¿Para quién?
• Reformas del ganso son a su medida, no para quien lo sucederá ¿Entonces?
Miguel A. Rocha Valencia
Las acciones y dichos del ganso de Macuspana no son de un sujeto que deba entregar el poder presidencial en unos cuantos días, sino por el contrario, para consolidar su proyecto, su permanencia en palacio Nacional y con eso, da la razón a quienes afirmamos que no se va y gobernará a través del personaje que encarna su corcholata, la más fiel de todas.
Porque las reformas anunciadas y aprobadas ya por su mayoría absoluta en San Lázaro, responden sin duda alguna al marco de gobierno que sueña en profeta de la 4T y será difícil que él no quiera utilizarlo para cumplir su “destino manifiesto” de poder y dominación absolutos.
Tan es así que a pesar de sus ofertas de campaña y visiones la científica debió recular en varias ocasiones más allá de sus propuestas de reformas integrales y lógicas especialmente en materia de justicia cuando sin discrepar del amo, añada que la reforma debe ser integral e iniciar por el principio.
Esto es, revisar las fiscalías, las policías de investigación y las preventivas con todo aquello que conlleva la integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, cadenas de custodia y la observancia de todos los procedimientos hasta la presentación de casos ante los jueces respectivos para que, con la solidez de los mismos, no se otorgue a las defensas de criminales acudir a fallas en los pliegos de consignación.
Eso ya fue destinado y ante la enmienda planteada desde palacio Nacional, la presidenta electa aceptó en público y rajatabla que la reforma es para decapitar al poder Judicial. Para colmo el sujeto que es menos que nada y tiró a la basura entorchados académicos se sumó a la cargada sin recato, desdijo todos sus dichos magisteriales y jurídicos para asumir los epítetos del caudillo.
Y fue a más quien hoy coordina a los diputados de una legislatura que por lógica debería ser de la sucesora pero como se ve, responden a la voz del amo tabasqueño y nos apuntan que para ser juez, magistrado o ministro no es necesario el conocimiento profundo del derecho y que sujetos de cualquier profesión pueden ejercer ese ministerio, sí así como en la política donde tenemos médicos, abogados, sociólogos, economistas, comunicadores y alguno que otro delincuente y otros que apenas saben leer y escribir, pero son fieles y agradecidos.
Es ahí cuando los cuatroteros revelan que al final de lo que se trata no sólo es saciar el rencor del tlatoani sino, además, politizar la impartición de justicia y así como hoy la 4T tiene la mayoría calificada también logre la mayoría de los cargos en un poder Judicial que ya no será poder sino oficialía de partes del gobernante en turno, así como es hoy el Congreso federal y al menos 23 estatales incluyendo el de la CDMX.
Y claro no podemos olvidar que ya todo está dado por si el caudillo desea regresar a la silla presidencial, para eso está la revocación de mandato a la cual no se habrá de resistir la ex delegada en Tlalpan quien ni las manos metería en caso de que su amo determinara que es él quien debe pasar a la historia.
Total, si algo faltara se aplicaría el Plan C para con ello reformar lo que se necesite y hasta crear figuras “jurídicas” y “constitucionales” para justificar la “mano negra” desde la Chingada en las cosas de gobierno. Lo mismo como paladín de la justicia que como dueño del proyecto y encarnación de la voluntad popular, el pejelagarto será quien mande realmente en el país. De eso no tengo la menor duda.
Porque más allá de lo que es actualmente constitucional las mayorías calificadas permitirán cualquier ajuste a la ley positiva que se ordene desde Palenque. Ya se vio que la “nueva legislatura” tiene al mismo amo y a los mismos actores que juraron y mostraron fidelidad hasta la ignominia al profeta de la 4T sin importar absolutamente nada ni el ridículo público.
De tal suerte que ya no cabe duda alguna, los cambios constitucionales no sólo acabaron con el pacto federal como lo conocíamos y dentro del cual con todo y neoliberales y corruptos, crecimos, desarrollamos, aspiramos y superamos, sino que fueron ordenados por el mismo que habrá de utilizarlo para seguir en el poder y como ese no se comparte pues la corcholata sólo será una comparsa más del dueño de la voluntad agradecida del pueblo. Amén.
Por lo pronto el ganso va a seguir mandando y la científica será sólo un florero.