¿A la medida de quién?
• Se adjudica ganso al sector Salud y todo su presupuesto ¿De ahí saldrá para…?
Miguel A. Rocha Valencia
La verdad no creo que el ganso de Macuspana reciba muchos miles de pesos por supuestas regalías de sus “grandes obras” ni que los menos de 35 mil pesos de su pensión del ISSSTE y los 6 mil del bienestar le alcancen para mantener sus propiedades, ni mucho menos si tiene qué mantener a un menor de edad en colegios europeos de “alta gama”, de esos que dice odiar porque sólo desnacionalizan.
Porque no se trata sólo de comer sino de pagar servidumbre, al menos un medio de transporte, el menaje mantenimiento, tele de paga, internet y desde luego, buenas líneas telefónicas fijas y celular, tal vez radio y otros sistemas.
Además, las tlayudas, gorditas y tamales de chipilín no son gratis como tampoco los “adicionales” que incluyen las recepciones con los cuates con todo y cervecitas o la carne asada.
Más caro será también la salud, porque los médicos que van a casa no son gratos ni los equipos de urgencias médicas, tipo terapia intensiva o los medicamentos que seguramente le van a llegar de la farmaciota o de su clínica local del ISSSTE de donde lo más probable es que se instalen equipos de alta gama por aquello de la presión alta o las taquicardias ni los achaques derivados de la edad.
No sabemos si además el patriarca de la 4T tenga predilección por algún tipo de estimulante que le permita levantarse como lo hace todos los días a acusar a medio mundo de sus tonterías y fracasos.
Y ni modo que no tenga sus “saliditas” donde a pesar de que el pueblo bueno y agradecido lo cuide, deberá tener chofer y ayudantes aunque sea para cargarle el teléfono y conteste las llamadas.
Pero lo más caro es el colegio que debe pagar a su menor hijo que incluye estadía con todos los gastos como alojamiento, comidas, bebidas, gustitos, seguridad y todo lo que implica vivir como les gusta a los vástagos del caudillo de Tepetitán.
Por eso y mucho más es que el comentario de Raymundo Rivapalacio cobra importancia cuando menciona que el machuchón tabasqueño se adjudicó o impuso a la futuro presidenta a los titulares de Cofepris, al subsecretario de Salud y al director del IMSS, o sea la espina dorsal del sector, donde está el presupuesto, las autorizaciones a fármacos y bebidas y sobre todo, las compras donde hay mucha miga.
Recordemos que el actual titular Zoé Robledo Aburto, hijo del exgobernador priista de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, salió bueno para el dinero y para otorgar concesiones a su hermano y cuates que se suman al cártel de los López Beltrán.
Que se le inmiscuyó en una compra a sobreprecio de respiradores en medio de la crisis pandémica y otros contratos no aclarados como tampoco está muy cristalino lo de la contratación de médicos cubanos que ahora sabemos pasan de mil 500 y cuyo gasto no se transparenta.
Y de Cofepris, es público y notorio lo que hacen con las farmacéuticas especialmente en la aprobación de medicamentos y bebidas. Ahí pasan permisos que en la vida real cuestan muuuuuchos millones de pesos.
Al menos una de esas empresas elaboradora de vacunas anticovid se atoró en la comercialización. Otras más deben “gestionar” muy fuerte para poder anunciarse aunque su producto ya esté autorizado y se comercialice.
Con esto no quiero decir nada, simplemente en que ese tramo del sector salud se maneja mucha influencia y mucho dinero nada más para otorgar contratos por servicios como lavandería, compras de equipos, medicamentos, así como las aprobaciones de fármacos, otros para su comercialización y hasta para poder anunciarse.
Tampoco quiero decir que el impoluto protector de la corrupción que supura la 4T vaya a meter mano y sea su “jubilación” o su pensión, ayudado obviamente por su prole y con ello solventar los gastos que deberá hacer una vez que “deje” la Presidencia, sólo lo consigno porque es dinero en serio y donde ya es proverbial que todo lo relacionado se guarde por cinco años por aquello de la seguridad nacional.
Por lo que toca a la señora que va a Gobernación “por tres años” pues es más “raro” dado concentra todos los archivos de los idos y los actuales y sin duda será la operadora de quien ya se va para que no haya desviaciones de los postulados del cuatroteísmo, pero, ahí está como herencia y le cierran la puerta a los Batres, por el momento.