PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
A la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, le ha ido muy bien desde que traicionó al PRI para irse a Morena a invitación del ahora gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Ahora, siguiendo los pasos de su hacedor, el nefasto ex rector y ex gobernador Salvador Jara Guerrero, aspira también lograr la candidata al gobierno del Estado, por Morena, claro.
En cuanto se diera a conocer que por cuestiones de género podría ser una mujer la que encabece la candidatura por Morena, de inmediato hubo muchas que ya se apuntaron, y claro, no podía faltar la rectora Yarabí, una mujer ambiciosa, sin ideología pero muy ambiciosa y enferma de poder que para lograr sus fines personales no le importa pasar sobre quien sea.
Por lo pronto no se descartó para contender a la gubernatura del estado en el 2027. “Ni me descarto, ni me anoto”, dijo.
Aunque su periodo al frente de la Casa de Hidalgo concluye en el 2027, podría renunciar antes para busca la “grande”, dependiendo de lo que le aconseje su mentor Jara Guerrero, el hombre más repudiado de que se tenga memoria en el estado de Michoacán.
A LENNIA BATRES LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA
A la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres la dejaron en ridículo, pues tratando de quedar bien con la impuso (Andrés Manuel López Obrador) invitó a Juan A. García Amado, Doctor en Derecho por la universidad de Oviedo, España para que hablara sobre las bondades de la reforma judicial, ponderando el tema sobre politización de la justicia y limitación de la interpretación constitucional.
Y vaya sorpresa que se llevó pues fue todo contrario a lo que ella esperaba, el ponente resaltó tácitamente que el verdadero fondo de la reforma solo refleja la necesidad del partido gobernante o del gobierno partidista, de someter al poder judicial y destruir su independencia, para obtener de él su mayor beneficio, es decir, resoluciones a favor, y en caso contrario castigar su atrevimiento.
No hay más que un gobierno autocrático, que de su esencia solo se desprende la obsesión de un poder absolutista, que busca primero, para consolidarse, el desmoronamiento de las instituciones, y en segundo término, la instauración de una república comunista mediante un poder legislativo y judicial a modo e impuesta por el mismo, los adeptos aleccionados ya los tiene, absortos en programas sociales adictivos y acaparadores. el tema electoral desaparece al mismo tiempo que la democracia.
Vean el revés que le asestó el doctor a la ministra más ignorante de todos los tiempos.
TORTURA EN LOS PENALES DE MICHOACÁN
Es un secreto a voces que al interior de los penales se ejerce la tortura y los auto-gobierno, no es de ahora, sino desde siempre, es una vieja práctica de siempre, así que no es el descubrimiento del siglo.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo lo que en los penales de Michoacán se han detectado cuatro denuncias y otras cinco por tortura, de las cuales siete son por castigos con violencia extrema.
De quejosos que han denunciado tortura dentro de los Ceresos, son cuatro, “ya teníamos casos antes, yo hablo de cuatro quejas, pero a una se le adicionaron cinco casos más, casi todas las hemos tomado nosotros… castigos con violencia, son las cuatro que les comentaba, más tres casos”, dijo.
Tras la última riña suscitada en el penal conocido como Mil Cumbres, dió a conocer que se detectaron que había situaciones que se ocultaban a los visitadores en sus visitas, entre ellos irregularidades con el alimento, además sobre precios con lo que se vende en las tienditas internas que se detectaron repartición de prebendas por parte de funcionarios penitenciarios.
Reitero, no es ninguna novedad, los propios internos revelan a sus familiares la situación en la que viven pero no dicen nada por temor a represalias. Pero las violaciones de derechos humanos inician desde su primer día de arribo al penal, dónde de inmediato les quitan sus pertenencias y viven hacinados, unos hasta duermen de “gárgolas” (sentados) ante la falta de espacios, lamentablemente hasta ahora se dan cuenta.
CINISMO DE RAMÍREZ BEDOLLA
Solo en una mente enfermiza como la del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla suele imaginar que en Michoacán avanza la estrategia de seguridad al disminuir 50 por ciento el homicidio doloso en los últimos tres años, mientras los datos dicen todo lo contrario.
Sólo en su mente esquizofrénica es capaz de imaginar que la reducción de víctimas por este delito continúa a la baja, al reportarse en los meses de julio y agosto los menores índices en un periodo de seis años, colocando a la entidad en el décimo lugar nacional.
Se equivoca Ramírez Bedolla, Michoacán sufrirá las consecuencias de su traición a la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, júrelo que seguirá en el abandono presidencial como con Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo.
De nada servirá inaugurar más cuarteles mientras no se les ordene a los elementos de seguridad perseguir a los delincuentes y mientras siga existiendo omisión y complicidad entre autoridades y criminales.
Mientras el cínico titular del SESESP, César Erwin Sánchez Coria, dijo que la entrega de unas pinchurrientas armas es un ejemplo de la estrategia de coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno para trabajar juntos por la protección de nuestras comunidades. “Esto simboliza un paso decisivo hacia la consolidación de un Michoacán más seguro y en paz”.
¿Paz y seguridad? De que estado estará hablando porque del de Michoacán no, en este estado lo único que conocen sus habitantes son balaceras, bloqueos carreteros, enfrentamientos y ataques a la población con drones cargados de explosivos.
Vergüenza les habría de dar hablar de paz y seguridad. Michoacán parece otro Sinaloa.