Orlando Daniel Hernández
Llega el mes patrio y es inevitable para la memoria histórica recordar lo sucedido aquel día 15 de septiembre del 2008, cuando Michoacán y México vivieron uno de los peores atentados terroristas que ha dejado el narco a lo largo de su historia de violencia y sangre en el país.
En el marco del Grito de Independencia, en Morelia al que asistieron miles de ciudadanos al primer cuadro de la ciudad, estos se vieron envueltos en las denotaciones de dos granadas de fragmentación, una se confundió con el estruendo del castillo y la segunda solo fue el detonante para generar miedo y terror en la calle de Quintana Roo.
Aún el sentimiento de quienes asistieron ese día al Grito que desde balcón central de palacio arengaba el entonces gobernador, Leonel Godoy Rangel esta a flor de piel, muchas familias se quebraron, se despedazaron y viven con miedo.
El olor a muerte quedo ahí, junto con el desconcierto.
Cabe recordar que, el atentado, que se atribuyó a cuestiones asociadas al narcotráfico , dejó un saldo de siete personas fallecidas y al menos 132 hombres, mujeres y niños que resultaron con lesiones graves.
Hoy algunos de los lesionados viven con las secuelas, perdieron una o hasta dos de sus extremidades, algunos caminan con muletas, otros están postrados en sillas de rueda y hay quienes se apoyan en prótesis.
A 16 años del acto, todavía no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los autores del atentado.
Hasta hoy algunas victimas de esa agresión no han recibido justicia ni reparación del daño.
Ni los que fueron encarcelados por ese hecho han recibido justicia.
Actores politicos como el ahora Morenista, Leonel Godoy, Fausto Vallejo Figueroa quien funguia como alcalde priista , pasaron a formar parte de la historia de este acto terrorista al ser las autoriades gubernamentales, junto con Felipe Calderón como Presidente emando de Acción Nacional.
Según se ha señalado, este delito que marco un antes y un después para Morelia, no ha prescrito y la averiguación penal abierta.
En su momento se acusó del acto terrorista a la llamada Familia Michoacana.