Sergio Cortés Eslava
Los primeros tres días del año, Zamora ha vivido una jornada sangrienta que ha dejado al menos siete personas ejecutadas y otro número similar de heridos de bala; el famoso Blindaje Zamora ha fracaso en ese municipio.
Ni los cientos de guardias nacionales ni la presencia de decenas de militares y guardias civiles, han servido para frenar la violencia en esta otrora ciudad boyante en economía y empleo: el crimen organizado se ha apropiado de sus calles y de la vida de su gente.
Narcotráfico, extorsiones, cobro de piso, es lo cotidiano en Zamora y lo mismo los sicarios cometen sus crímenes a cualquier hora del día, en lugares públicos, a la vista de todos.
Los portales digitales de noticias todos los días dan cuenta de un hecho violento de sangre en este municipio que se ha distinguido en los últimos años como de los más peligrosos del país por la presencia de al menos dos cárteles de las drogas que se disputan el control por el trasiego de los narcóticos por ser zona estratégica para ello.
Las ejecuciones
Tan solo en estos primeros tres días del año, en Zamora se han cometido siete asesinatos, entre ellos el de un pepenador y un comerciante.
El domingo 1 de enero los medios noticiosos dieron cuenta de la ejecución de un joven y otro más lesionado tras un ataque a balazos registrado en las calles de la colonia Valencia Primera Sección; en el lugar se confirmó la muerte de Jesús S., A., alias “El Chilango” y quedó herido de bala Luis Antonio N., R., alias “El Greñas”, de 23 años de edad.
Ese mismo día se registró otro homicidio en la colonia Huertas de San Antonio y al menos cuatro personas más fueron hospitalizadas por impactos de arma de fuego.
En la colonia Valencia Primera Sección el lunes 2 de enero, un pepenador fue ejecutado a balazos en la vía pública; la víctima fue identificada como Gabriel Guadalupe T., C., mejor conocido como “El Pelón”, de 42 años de edad.
También el lunes 2, se registró un ataque a balazos en la zona Centro de esa ciudad de Zamora, que dejó como saldo dos hombres muertos; las víctimas fueron identificadas como Jaime R., S., de 32 años de edad, de oficio comerciante y José Cruz A., F., de 38 años de edad.
También este martes las autoridades informaron del hallazgo de una osamenta humana en las inmediaciones de la planta tratadora de aguas residuales de ese municipio de Zamora y los primeros datos indicaron que se trataba de una mujer que murió de un disparo en el cráneo.
Ya este martes, cerca de la brecha conocida como “La Franja”, las autoridades encontraron otra osamenta de la que no fue posible determinar el sexo ni la probable causa de muerte.