Sergio Cortés Eslava
En la víspera de las elecciones federales y estatales, Israel Delgado Vega, candidato a Síndico de Cuitzeo de la alianza Morena-PT-Verde, fue ejecutado a balazos afuera de su domicilio en una comunidad de ese municipio conurbado de Morelia, la capital del estado.
Lo que comenzó como un rumor poco antes de las 23 hora de este sábado, se confirmó minutos después y la información comenzó a fluir en las redes sociales.
Se supo que Israel Delgado Vega fue asesinado en la comunidad de San Juan Benito Juárez, en Cuitzeo.
Apenas el pasado 21 de mayo, José Bernardo Aguirre García, militante activo del Partido Acción Nacional y brazo derecho del candidato a la alcaldía, fue levantado en Cuitzeo y hasta la fecha no ha aparecido.
Denuncias anónimas dan cuenta de la inseguridad que se vive actualmente en Cuitzeo, que señalan que “más habitantes del municipio también han desaparecido sin que hasta el momento se sepa de ellos; de la comunidad de Chupícuaro, muchos habitantes se han desplazados a causa de la fuerte presencia del crimen organizado y de la falta de garantías para mantenerse con vida”, denunciaron.