El alumnado y el personal docente y administrativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrán mayor seguridad con la reactivación del Sistema de Vigilancia y Monitoreo instalado en Ciudad Universitaria, en las cinco preparatorias ubicadas en Morelia, así como en dependencias nicolaitas.
La rectora Yarabí Ávila González dio el banderazo de inicio de este centro de mando, con el que se buscan fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria. Resaltó que esta tarea es producto de un arduo trabajo de diversas áreas, entre ellas, la Secretaría General y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Para el actual Rectorado el tema de la seguridad ha sido una prioridad, y a través de diversas acciones se ha fortalecido la estrategia para tener espacios seguros al interior de la institución, tales como la instalación de arcos de seguridad, zonas con mayor iluminación y la adopción de perritos para entrenarlos como binomios caninos, por mencionar algunas.
El Sistema de Vigilancia y Monitoreo estará operando las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizando la seguridad de la comunidad nicolaita. Cabe señalar que se instalaron cámaras estratégicamente, a fin de que el alumnado, profesorado y personal administrativo se sientan seguros de que habrá vigilancia extraordinaria.
El sistema ubicado en Ciudad Universitaria estará conectado con las cinco preparatorias que se encuentran en la capital michoacana, con la Facultad de Psicología y con el Centro Cultural Universitario (CCU), el objetivo es que en el corto plazo estén enlazadas todas las unidades académicas y administrativas pertenecientes a la UMSNH.
El personal de Protección Universitaria estará a cargo de su manejo y operación. En este momento se llevan a cabo las capacitaciones a fin de que cuenten con las herramientas para operar dicho sistema novedoso.
Esta acción se suma a otras que ya se han desplegado en materia de seguridad en la Casa de Hidalgo.