El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) vive una crisis financiera desde los últimos seis años, lo que ha generado que trabaje con un déficit presupuestal para solventar su operatividad.
El director de este subsistema educativo, David Alfaro Garcés expuso que se trabaja en el rescate financiero de la institución para garantizar la permanencia de su oferta educativa en beneficio de 44 mil 500 estudiantes.
Señaló que la crisis financiera se originó porque en pasadas administraciones el Colegio se comprometió con el sindicato mayoritario a pagar 32 prestaciones sindicales no reconocidas por la federación, sin tener suficiencia presupuestal para garantizar su cumplimiento.
Para este 2023, Alfaro Garcés dijo que el presupuesto para el pago de prestaciones asciende a mil 961 millones 300 mil 801 pesos, pero que existe un déficit de 547 millones 637 mil pesos. De ahí la necesidad del rescate financiero por parte del Gobierno de Michoacán.
A la fecha, la presente administración estatal ha pagado más de 192 millones de pesos de deuda heredada con terceros institucionales y aún mantiene un saldo por mil 313 millones 176 mil pesos.