Orlando Daniel Hernández
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López aseguró que con la firma de varios convenios se proseguirá con el cuidado y resguardo de las zonas ambientales de Michoacán.
Enumeró que, además permitirán declarar contingencia ambiental la temporada de estiaje 2023 y zonas de restauración ambiental las afectadas por los incendios forestales.
Entre los lugares a decretar anuncio a Cerro Prieto entre Losa Reyes y Tocumbo, Cerro de Estacada en Tancítaro y Cerro de Tariakeri en Tzintzuntzan que sumaran 3 mil 627 hectáreas.
De la misma manera, señaló que en este año habrá olas de calor inusuales.
Bajo esta dinámica, precisó que no vamos a permitir cambios de uso de suelo.
En este sentido, el director de la Comisión Forestal del Estado, Rosendo Caro admitió que de acuerdo a los reportes meteorológicos este 2023 será un año de sequía extrema.
Aun se enfrentan los coletazos del fenómeno de la niña.
Agregó que el 82 por ciento del territorio michoacano se encuentra en algún grado de sequía, lo que representa un incremento del 28 por ciento de con respecto al 2022.
Recordó que este año será similar al 2011 cuando se registró la mayor superficie forestal afectada por incendios con 956 mil hectáreas dañadas a nivel nacional.
INCENDIOS
Adelantó que con equipo aéreo especializado se atenderán las contingencias derivadas de los incendios forestales con acceso a cuerpos de agua naturales y artificiales tanto públicos y privados.
Se pretende abreviar los tiempos de respuesta para usar los embalses naturales y artificiales con mayor cercanía a los siniestros.