Para cortar la transmisión de la rabia, se exhorta a la población de Morelia a llevar a vacunar a sus mascotas en el Centro de Salud “Dr. Manuel González Urueña”, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Este centro de salud está ubicado en el Centro Histórico, frente a la plaza del Carmen, y de lunes a viernes instala un módulo de vacunación, a la que se pueden llevan a inmunizar a los perros y gatos, a partir del primer mes de vida.
Esta vacuna es gratuita y se debe aplicar en las mascotas al primer mes de vida del animal, un refuerzo a los tres meses, y posteriormente una dosis anual. En caso de no contar con el esquema completo, el personal de salud pondrá al corriente los biológicos y refuerzos del animal, el cual debe estar aseado.
La rabia también puede ser transmitida por animales silvestres, no sólo por perros y gatos. Por ello se recomienda evitar sitios donde haya mapaches, murciélagos, zorrillos y zorros; en caso de ataque se debe acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna contra la rabia en humanos.
Y es que basta que una herida, rasguño profundo o quemadura en la piel entre en contacto con la saliva del animal rabioso, y una vez que el virus penetra, se dirige siempre al sistema nervioso central causando la muerte.