El Pleno del Congreso del Estado, exhortó al titular de la Secretaría de Salud, así como a los 112 Ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán, para que en el marco de sus atribuciones y facultades fortalezcan una campaña de concientización, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.
De la misma forma, exhortaron al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud Estatal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente y garantice campañas permanentes de concientización y prevención sobre enfermedades prioritarias para la población, asegurando su difusión en medios accesibles, especialmente en comunidades rurales y de difícil acceso. Estas campañas deberán estar respaldadas por estrategias pedagógicas que aseguren la comprensión y el impacto positivo en diversos sectores de la población.
En ese mismo sentido, también se exhortó al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud Estatal, para que fortalezca la coordinación interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Federal. Esta colaboración deberá enfocarse en implementar programas y acciones conjuntas que mejoren los indicadores de salud en el estado, especialmente en áreas prioritarias como la atención primaria, la prevención de enfermedades crónicas y la reducción de las brechas de acceso a los servicios de salud.
Al respecto, el diputado proponente, Abraham Espinoza Villa, manifestó que esta propuesta es con la finalidad de reducir la mortalidad por cáncer de próstata, sin embargo, dijo “los estigmas culturales y la falta de información continúan siendo barreras significativas para que los hombres se realicen chequeos preventivos”, finalizó.