Sergio Cortés Eslava
Policías asesinados, ejecutados a plena luz del día, en lugares públicos, dentro de bares, en las calles, en cualquier lugar, no importa, porque para los criminales parece que hay impunidad y es que de todos los homicidios cometidos en Uruapan, Michoacán, en estos 24 días de julio, en ninguno se han capturado o aprehendido al o los responsables; todos se han dado a la fuga.
En 24 días de julio, 16 personas han sido asesinadas en Uruapan, entre ellas dos policías municipales.
Apenas este sábado 22, un taxista de la línea Gamma fue asesinado a balazos en la colonia Villas de La Fuente; el trabajador del volante fue atacado con un arma punzocortante y después herido a balazos.
Y así, como este caso, 15 asesinatos más en julio, en esta ciudad catalogada como una de las más peligrosa no sólo de México sino del mundo y en donde la gente, su gente, se siente insegura.
De hecho, apenas el pasado 19 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) respecto al segundo semestre de 2023, en los que da cuenta sobre la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país y en ellos destaca una ciudad de Michoacán: Uruapan, donde el 84.8 por ciento de su población, se siente insegura.
Los casos
El 2 de julio, un peatón fue asesinado con disparos de arma de fuego en plena calle de la colonia Jardines del Pedregal; la víctima presentaba al menos 7 impactos de bala en la cabeza y el tórax y fue identificado únicamente como “El Paco”.
El día 6, un oficial en activo de la Policía Municipal de Uruapan, fue ejecutado a balazos cuando salía de su domicilio para comenzar con sus actividades cotidianas; los hechos, en el Infonavit Constituyentes.
Ese mismo 6 de julio, un hombre que viajaba en una camioneta, fue asesinado a balazos cerca del Aeropuerto Internacional de Uruapan.
El viernes 7 otro hombre ejecutado a balazos, fue localizado por fuera de la escuela primaria de la colonia El Milagro, al poniente de la ciudad de Uruapan.
Emergencias; presentaba varios impactos de bala en la cabeza.
El 9 de julio por la tarde – noche, otro hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Clavelinas, cuando sujetos armados lo interceptaron cuando caminaba entre las calles de Brócoli y Primera; recibió al menos cinco impactos de bala en su cuerpo.
También 9 de julio un hombre fue asesinado a balazos afuera de su domicilio, en la colonia Valle de Las Delicias; la víctima, de unos 30 años de edad, quien se encontraba a las afueras de su casa.
El 12 de julio, sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la colonia La Quebradora, donde ejecutaron a balazos a un hombre que realizaba mantenimiento al inmueble.
El sábado 15 de julio, dos hombres fueron asesinados en dos hechos distintos en las colonias Sol Naciente y 18 de Marzo.
El domingo 16 un joven de 20 años de edad, fue ejecutado en un baño del bar Katara, localizado en la zona Centro de la ciudad de Uruapan; al menos 4 hombres armados ingresaron al establecimiento ubicado en la esquina del portal Aldama y la calle Independencia. Fue identificado Bryan L., de 20 años de edad, elemento auxiliar de Tránsito y Vialidad.
El día 18, un motociclista fue asesinado a tiros en la colonia Santa Catarina, ubicada al oriente de la ciudad de Uruapan; la víctima recibió al menos 5 impactos de bala.
El viernes 21, el cuerpo sin vida de un hombre hasta no identificado, fue localizado a un costado del camino que va de La Cofradía a Caltzontzin; estaba amarrado de pies y manos.
Ese mismo viernes un joven de aproximadamente 20 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia Valle de San Pedro.
También el viernes, otro hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de abarrotes de la colonia Río Volga; tenía aproximadamente 37 años de edad.
El sábado 22, un motociclista pereció luego de ser atacado a balazos cuando transitaba por una de las avenidas del Oriente de la ciudad, cerca del Hospital Regional.
Y de todos estos casos de homicidios, a la fecha, ningún criminal ha sido capturado.