Anuncios

Urgente implementar mecanismos que garanticen un aire limpio para los michoacanos: Mayela Salas

El aire es un elemento importante para la existencia del hombre, el cual se ha visto afectado en los últimos años ya que se declaró que nuestro aire no es cien por ciento puro”, así lo afirmó la diputada local, Mayela Salas Sáenz.

Esto durante la presentación, ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 3° Fracción VI y 8° Fracción X de la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo.

Dentro de ese contexto la legisladora destacó que de acuerdo a datos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMACA); los avances industriales y el crecimiento poblacional han derivado que la contaminación sea a causa del consumismo humano, ocasionando un impacto ambiental que desarrolla una alteración en el medio ambiente.

A su vez dijo que en la última década se detonaron algunas contingencias debido a los incendios que se originan en los bosques con la intención del cambio de uso de suelo.

“Además de los incendios forestales, existen otros elementos, como los incendios ocasionados por las actividades humanas, un ejemplo de ellos, fue lo ocurrido el pasado 20 de agosto en una fábrica, en ciudad industrial, en el municipio de Morelia, el incendio termino por extenderse a dos fábricas más de la zona industrial, la afectación fue tal, que se debió considerar como contingencia ambiental, además de  haber informado a la población entera de las medidas que debían tomar para cuidar su salud”, matizó la congresista local.

En ese mismo tenor, Salas Sáenz, expresó que la contaminación del aire, es algo que se debe tener en constante observación, para poder regular las emisiones de gases que resulten peligrosas al medio ambiente y los seres vivos.

Enfatizó que la contaminación del aire, es algo que debemos tener en constante observación, para poder regular las emisiones de gases que resulten peligrosas al medio ambiente y los seres vivos.

De igual forma la diputada local dijo que a raíz de los frecuentes incendios y la mala calidad del aire en diversas ciudades del país, se vio la necesidad de crear la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por sus siglas en inglés (UNFCCC).

Sostuvo que con este acuerdo, se adoptó reconocer la importancia de los efectos del cambio climático causados por la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales, afectan la superficie de la tierra y perjudican los ecosistemas naturales y por consecuente al ser humano.

Subrayó que según la ONU, el no garantizar un aire limpio para los ciudadanos constituye una violación de los derechos a la vida, la salud, y el bienestar, así como el derecho a vivir en un entorno saludable.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, (SEMACCDET) se encuentran 600 mil vehículos circulando en la zona metropolitana de Morelia, que comprende cuatro municipios, la capital michoacana, Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro.

“No solo debemos atender el CO2 ya que atendiendo el gas metano, muchos pasan desapercibido lo que origina la producción ganadera, se tiene que minimizar el impacto, para generar alternativas y evitar el daño colateral”.

Por ultimo dijo que es de suma importancia la necesidad de implementar mayor difusión en las ciudades, donde vaya dirigido el mensaje a la ciudadanía para que se conozca; y se enteren cuando existe una contingencia de la calidad del aire, y qué medidas se deben llevar a cabo para que no sean afectados, evitando el desarrollo de enfermedades.

“Sabemos que no existe el cero impacto, pero si debe existir la correcta implementación de las medidas necesarias para que los ciudadanos y el medio ambiente, no se vean afectados por las diversas contingencias o aquellas que se pueden generar, por las actividades humanas y naturales”, finalizó la legisladora.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: