Urgen seguridad para los candidatos de Zitácuaro

SINOPSIS POLÍTICA

J. Salatiel Arroyo Zamora

También Armando Carmona Guzmán, candidato del Partido Verde Ecologista de México (además de Silvano Aureoles), ha levantado la voz para señalar el hostigamiento y amenazas que se están ejerciendo en contra de los zitacuarenses, por parte del gobierno municipal y el candidato del partido oficial (Morena) a la presidencia municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela. Lo relevante del caso, es que la rebelión al régimen municipal procede del abanderado de uno de los tres partidos que integran la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien exige la intervención de los gobiernos federal y estatal (de Morena) y de los órganos electorales, para que brinden seguridad a los candidatos de oposición y a los ciudadanos votantes.
De manera enérgica, el también líder impulsor y fundador de la figura de Autogobierno en el municipio de Zitácuaro, manifestó que si algo llega a suceder, los culpables serán el gobierno federal y estatal, por no atender el llamado urgente de seguridad para los zitacuarenses; que él, por su parte, ha presentado tres denuncias por intento de “levantón” (privación de la libertad) y que sólo un ser excesivamente miserable es capaz de amenazar a transportistas, comerciantes, lideres de comunidades y ciudadanos en general, para obligarlos a que voten por él, para mantenerse en el poder.
Invitando a los zitacuarenses a emitir voto de castigo en contra de los infractores que gobiernan el municipio. Tarea que no es sencilla, pues falta despertar el orgullo de algunos que son tratados como basura, mientras otros ya no quieren más caciques, y el más grande temor que dice tener, es que se roben la elección, porque los delincuentes políticos han metido las manos en todos lados.
Destacando, Armando Carmona, la importancia de que los zitacuarenses no se dejen asustar, ni amedrentar por miserables que tienen que pagar y amenazar para que voten por ellos, pues tienen miedo de perder el poder.
SIN ESTRATEGIA PARA BLINDAR A LOS VOTANTES DE LAS AMENAZAS
En esa misma conferencia de prensa, dónde el candidato del Partido Verde denunció tres intentos de levantón, trascendió que el sector que está siendo más hostigado, es el transporte público; a quienes se exige, además del voto del trabajador del volante, dos o tres sufragios más de sus familiares o amigos.
En tal sentido, la amenaza podría evadirse con la secrecía del voto. La complicación radicaría si se llegase a pedir fotografía de la boleta o papeleta votada. Obviamente este problema pudo prevenirse y evitarse, tomando en consideración la intervención de los poderes fácticos en Tierra Caliente del Valle de Apatzingán y la Costa Michoacana hace tres años, en la elección para gobernador. Pero nada se hizo, que no fuera incentivar el poderío de las agrupaciones delictivas.
La alternativa sería promover – a la brevedad- un acuerdo de los órganos electorales para recomendar que no se acceda con celulares a las mesas directivas de casilla ni a las mamparas, donde se depositará el sufragio.
En el caso especifico de Zitácuaro, una opción podría ser la integración de un frente amplio de los candidatos de oposición, sus comités de campaña y partidos políticos, con el único propósito de garantizar una elección respetuosa, libre, pacifica, y una jornada electoral segura para todos, solicitando la participación de observadores internacionales y estableciendo grupos numerosos de ciudadanos vigilando las casillas, ente otras acciones que podrían inhibir acciones anómalas.
Aunque, lo más conveniente, sería dar una lección a los políticos criminales que permiten y promueven las amenazas e intentan violentar lo que deber ser una fiesta democrática: dándoles votos, pero de castigo.
TODOS POR UN GOBIERNO OPOSITOR DE UNIDAD
Lo óptimo, para inhabilitar las amenazas y castigar a los saqueadores, mentirosos y traidores, sería derrotarlos de manera anticipada, antes de llegar a la jornada electoral del domingo 2 de junio. Eso se lograría sacrificando egoísmos, egolatrías, individualismos, poniendo por encima de todo y de todos, el bien supremo del electorado. Construyendo un gran acuerdo los candidatos opositores y sumarse a quien vaya a la cabeza en las preferencias ciudadanas, creando un gobierno municipal de composición todas las fuerzas políticas, para rescatar al municipio de las garras de la traición, la mentira, el engaño, la estafa y la burla.
En la conferencia de prensa, ayer jueves, el ex gobernador Silvano Aureoles insinuó simpatizar con esa idea. Incluso sugirió que, Armando Carmona, Tony Bernal y Rosy Salinas, deberían hacer ajustes y cerrar filas para que no gane Morena en el municipio. Lo dijo frente a los dirigentes del PRI-PAN y PRD, a quienes representa como candidato a diputado federal. Aclarando que esa, es tarea de los candidatos a la alcaldía y partidos políticos.
TOÑO SE MOFA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Los gobiernos y dirigentes de Morena irrefutablemente han demostrado incongruencia absoluta. Se autodefinen como movimiento de izquierda, de corte socialista (comunista), humanista; antagonista tenaz a los fifis, de derecha, conservadores, pro imperialistas, burgueses, prianistas… se autocalifican amantes de la democracia, adoradores de las consultas ciudadanas a brazo levantado, pero cuando les conviene utilizan las encuestas, que no realizan e imponen a quien a la cúpula de poder convenga, incluso si se trata de un rancio cacique priista, burgués de cepa (aunque su conducta sea ordinaria, por no decir frívola y vulgar), derechista hasta la médula, mentiroso, voraz y traidor hasta con él mismo y su supuesta formación doctrinaria, que resulta acomodaticia, de acuerdo a lo abultado del capital financiero del presupuesto público que se persigue.
Es tan absurda la decisión del gobierno de Michoacán, en la definición de candidaturas en su partido (Morena), que en Zitácuaro se optó por la imposición de quien representa la antítesis de todo lo que alardean. Y ya padecen las consecuencias.
Por ejemplo, ante el rotundo fracaso en materia de seguridad, se dejó a las comunidades indígenas organizadas esa responsabilidad, a través de la figura del Autogobierno. Lo que, hasta hoy, han estado cumpliendo con mayor eficiencia que el propio gobierno. También se les reconoció el derecho al presupuesto participativo directo, al que pueden acceder todos los ciudadanos del municipio y sus localidades, de acuerdo al número de habitantes; pero que en los pueblos originarios de Zitácuaro -con Autogobierno- se ha ejercido (también hasta hoy), con mayor eficiencia y transparencia que en el ayuntamiento, con menos dinero han edificado más y mejores obras, que funcionan… no como la clínica de Hemodiálisis instalada en La Joya, cuya construcción hace meses se terminó, pero la incapacidad, ineptitud e insaciabilidad de los que gobiernan no ha permitido se operación. Más bien se intenta privatizarla, entregarla en comodato a familiares, por tratarse de uno de los negocios más lucrativos en la actualidad.
Bueno, pues ese proyecto de los Autogobiernos en Michoacán ha sido impulsado y defendido por el propio gobernador, contando con el respaldo del partido Morena y sus legisladores. Sin embargo, hoy, el candidato de Morena y de Alfredo Ramírez Bedolla discrimina y se mofa de los pueblos originarios.
Pero desde siempre Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela se ha opuesto a la creación de la figura de Autogobierno impulsada por el mandatario estatal, incluso se negó a entregar el recurso al que tienen derecho los pueblos originarios (y todos los pobladores del municipio), que es el presupuesto participativo directo. Hasta que se judicializó el asunto y tuvo que intervenir el poder judicial de la federación para obligarlo a cumplir esa decisión.
Es decir, el principal detractor de los pueblos originarios es hoy candidato del gobernador y de Morena. Lo que obligó precisamente a dichas comunidades construir su propia candidatura a la presidencia municipal, con las siglas del Partido Verde, cuando la mayoría de ellos son fundadores, militantes o simpatizantes de Morena.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales