La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reitera que una de las premisas del presente Rectorado encabezado por la doctora Yarabí Ávila González, es el pleno respeto de los derechos humanos de las y los estudiantes y del libre desarrollo de su personalidad.
La administración central ha implementado una política incluyente y de cero tolerancia a la violencia de género, para lo cual se creó la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, instancia a la que pueden acudir las alumnas, alumnos, docentes y administrativos ante actos de discriminación o que atenten contra sus derechos.
La instrucción de la rectora Yarabí Ávila en cada una de las las escuelas preparatorias pertenecientes a la UMSNH ha sido ser respetuosos del libre desarrollo de la personalidad de las y los jóvenes, una postura que ha tomado desde su paso como secretaria de Educación en el Estado, en donde incluso promovió la “Guía Operativa para la Convivencia Escolar” publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán.
Cabe señalar que, desde hace un año en la preparatoria “Melchor Ocampo”, se determinó el uso de una playera que identifique al alumnado, luego de que la dirección y el Consejo Técnico en consenso con los padres y madres de familia acordaron dicha determinación con el fin de formar identidad y salvaguardar la seguridad de las y los jóvenes, quienes casi en su totalidad son menores de edad.
La directora de dicha preparatoria, Laura Alejandrina Acosta Urzua, detalló que los únicos accesorios que no son permitidos dentro del salón de clases son gorras y lentes oscuros, tras compartir que el uso de la playera contó con el aval de las mamás y de los papás, medida que ya ha sido puesta en marcha en el plantel.
“El que vayan con el cabello largo jamás lo hemos prohibido, en ningún momento pretendemos atentar contra su libre personalidad, es una cuestión meramente de disciplina, de identidad y de seguridad”, precisó.
La Universidad Michoacana seguirá promoviendo valores como el humanismo, la inclusión, la solidaridad, la honestidad, el respeto y la empatía en toda la comunidad nicolaita.