Orlando Daniel Hernández
El inicio del proceso electoral no significa de ninguna manera que el activismo político en busca del voto se inicie, ya que dicha parte tiene una ubicación precisa hacia la tercera semana de noviembre, aseguró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
Añadió que ahora se trabaja en una importante convocatoria a otras instituciones del Estado Mexicano para el apoyo y colaboración en materias como educativa para facilitar la ubicación de casillas en escuelas, la migrante para la coadyuvancia en la difusión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y las carcelarias para garantizar el voto a las personas en prisión preventiva.
Sin embargo, dijo que también será necesaria la coadyuvancia y acompañamiento de muy diversas organizaciones ciudadanas en materias como la observación electoral o las facilidades para el ejercicio del sufragio o la instalación de casillas.
Subrayó que otro aspecto en el que se viene trabajando prácticamente desde el día siguiente de la última jornada electoral ordinaria de 2021 es la inscripción y actualización del padrón electoral, así como la propia emisión de la credencial para votar.
Al momento, se tienen una lista nominal de electores que asciende al 31 de agosto en Michoacán a 3 millones 714 mil 070, de entre quienes están incluidos 58 mil 693 michoacanos residentes en el extranjero que ya activaron su credencial para votar.