La reciente creación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tuvo una excelente respuesta por parte de las y los jóvenes, logrando el cupo lleno para el ciclo escolar 2024-2025, compartió la rectora Yarabí Ávila González, durante el acto con motivo del Día de la y el Trabajador Social en México.
En el evento donde también se conmemoró el 30 aniversario del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán A.C., la rectora felicitó al gremio, tras señalar que para la UMSNH ha sido muy satisfactorio poder sumar esfuerzos con el organismo.
Hoy dijo, es un día muy especial para celebrar a quienes diariamente con amor, con paciencia y empatía, pero sobre todo con gran vocación, nos entregan sus vidas para cumplir esta noble labor de Trabajo Social en México.
Recordó que hace varios meses tuvo una reunión con la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán, María de los Ángeles García Rentería, quien le planteó la necesidad de crear la Licenciatura en Trabajo Social en la UMSNH.
De esta forma, la rectora apuntó que se consideró adecuado que se realizara un estudio para conocer la factibilidad y viabilidad de dicha carrera, posteriormente con el acompañamiento del Colegio se construyó el plan de estudios, y fue presentada la propuesta de creación del programa educativo ante el Consejo Universitario, el cual fue aprobado.
Al respecto, reconoció el compromiso del Colegio para que la Licenciatura en Trabajo Social sea una realidad en la Casa de Hidalgo. “El trabajo en equipo nos fortaleció en la Universidad Michoacana para poder lograr que el día de hoy tengamos el cupo lleno en esta primera generación”.
En este sentido, compartió que la semana pasada visitó la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, en donde hubo la solicitud de que la carrera pudiera aperturarse también en el campus.
Ávila González manifestó su disposición por seguir sumando esfuerzos con el gremio y manifestó su satisfacción porque la apertura de la licenciatura en la UMSNH se haya concretado durante su gestión. “Muchísimas gracias de verdad por esta gran oportunidad, por permitirnos a la Universidad Michoacana generar lo que la sociedad requiere, lo que los sectores necesitan y sobre todo seguir dignificando el Trabajo Social”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán A.C., María de los Ángeles García, destacó esta fecha, en la que se conmemora el compromiso, la contribución y la labor de todas y todos los trabajadores sociales, “somos líderes de cambio de la intervención social”.
Al tiempo que, saludó la presencia de la rectora Yarabí Ávila, tras señalar que es “un gusto que camine con nosotros como profesionistas del Trabajo Social” y resaltó la presencia de alumnas de la primera generación de la Licenciatura en la UMSNH.
En su turno, la presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales para América Latina y el Caribe, Kenia Batista Arauz consideró que las y los trabajadores sociales son la fuerza y el empoderamiento de todas las políticas sociales que se realizan en los países que conforman la región, “recordemos siempre que unidos hacemos más y unidos podemos hacer cambios no solamente en las personas que atendemos sino en nuestra propia cultura profesional”.
La presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Trabajadores Sociales Mexicanos, Gabriela Rodríguez Vázquez, consideró que un trabajador social es necesario en cada una de las instituciones “quiero que sepan que tienen a los mejores aliados, estamos para trabajar por y para los ciudadanos”.
Durante el evento, se hizo entrega de la Presea al Mérito Profesional a la licenciada en Trabajo Social, Berenice Alanís Vizcarra, en reconocimiento a su trayectoria. Acompañaron en el presidium, la directora de la Facultad de Salud Pública y Enfermería de la UMSNH, Martha Patricia Morfin; el presidente del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas del Estado de Michoacán, Rafael Rivera y Jorge Sáenz, presidente del colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica.