Biológicos para niños y niñas son los que ofrece la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, por lo que se exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos e hijas a vacunar antes del 23 de agosto, al centro de salud más cercano.
Y es que la Jornada Nacional de Salud Pública, que arrancó el 12 de agosto, ofrece todos los biológicos marcados en la Cartilla Nacional de Salud a todos las niñas, niños, adolescentes y adultos que requieran completar sus esquemas, así como desparasitantes, vitamina A y sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación.
Los biológicos disponibles son hexavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis; la triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis; y la doble viral contra el sarampión y rubéola.
Los 364 centros de salud del estado cuentan también con las vacunas que protegen contra la tuberculosis y hepatitis B para recién nacidos; así como Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 10 a 14 años que no cuenten con ninguna dosis aplicada; y neumococo para infantes de un año.
El exhorto es para que acudan al centro de salud más cercano con la Cartilla Nacional de Salud, y en caso de no contar con este documento importante, puede tramitarse en el área de Promoción de la Salud con una copia del acta de nacimiento y una identificación del familiar.