Tos ferina, prevenible con vacunación

La autoridad de salud invita a padres de familia a que acudan a cualquiera de los 364 centros de salud a vacunar a sus hijos menores de cinco años contra la tos ferina.

El biológico DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos. Se aplica mediante una inyección intramuscular en el brazo izquierdo como refuerzo a los cuatro años de edad y la exavalente a partir de las seis semanas o mes y medio de nacido, así como la vacuna TDPA para mujeres embarazadas.

Aunado a la vacunación, se recomienda no besar en manos y boca a niñas y niños recién nacidos, ya que las personas adultas pueden ser portadoras del virus, el cual ha tenido mayor prevalencia en menores de un año.

Llama a estar pendientes de signos de alarma como el resfriado común, que va de una a dos semanas; seguido de tos frecuente que dificulta la respiración, que puede durar más de un mes; y por último la convalecencia, de dos a tres semanas, ahí es donde se deben extremar cuidados ya que los menores son más susceptibles a otro tipo de contagios por la inflamación de sus vías respiratorias y sus defensas bajas.

Por ello la importancia de que los menores cuenten con los esquemas universales de vacunación y así prevenir de enfermedades que pongan en riesgo su salud y en muchas ocasiones su vida.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales

Portal Hidalgo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.