Ciudad de México.-La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invita a la población de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima a mantener medidas de prevención ante los efectos de la tormenta tropical John, que de acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 21:00h, tiempo del centro de México, se localizó a 95 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 110 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se exhorta a la ciudadanía a seguir aplicando medidas de autocuidado, ya que el meteoro origina vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h. Debido a su distancia, se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, en Guerrero.
De acuerdo con el boletín de alertamiento emitido por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la tormenta tropical John podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, frente a las costas del Pacífico central mexicano.
El boletín señala que se encuentran en:
- Alerta roja: suroeste de Guerrero; suroeste y sur de Michoacán.
- Alerta naranja: noroeste y sur de Guerrero; sureste de Michoacán; sur y norte de Colima.
- Alerta amarilla: este, centro y sureste de Guerrero; oeste y centro de Michoacán; sureste de Jalisco; centro y oeste de Colima.
- Alerta verde: norte de Guerrero; suroeste de Oaxaca; suroeste de Jalisco.
Por ello, se reitera el llamado a la población a continuar pendiente, preparada y en resguardo, y atenta a las indicaciones que emitan las autoridades de sus comunidades.
Según los pronósticos del SMN, se espera que el impacto en tierra ocurra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, durante la tarde del jueves 26 de septiembre.
Para obtener más información sobre las acciones a implementar según el color de las alertas, te invitamos a consultar el folleto de ciclones tropicales.