Con el fin de identificar, visibilizar y categorizar las agresiones y/o abusos que ocurren durante o después de una relación de noviazgo, el Pleno del Congreso del Estado reformó la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Michoacán.
En sesión extraordinaria, las y los diputados aprobaron adicionar la violencia en el noviazgo como un tipo de agresividad contra las mujeres, esto de acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.
Se estableció que este tipo de violencia es cualquier acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o una relación sexual, y que viole sus derechos humanos.
Lo anterior, de acuerdo con las características propias que la identifican y la diferencian de las relaciones de matrimonio, concubinato y relaciones de hecho, que ya se encuentran contempladas dentro de la modalidad de violencia familiar.
Cabe destacar que algunos estados identifican y prevén medidas en su legislación para atender la violencia en el noviazgo, entre ellos: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, así como la ciudad de México, al considerarla como una modalidad más de la violencia de género.