El tigre de bengala es el felino más grande del mundo, pero su majestuosidad y fama han sido de las causas de que actualmente existan unos 4 mil ejemplares libres en los bosques y las sabanas del mundo.
El Zoológico de Morelia cuenta con seis tigres de bengala, dos de ellos son blancos. Su hermoso pelaje negro y anaranjado, además de sus largos bigotes blancos, son fuente de admiración, por lo que son de los ejemplares más visitados en el recinto.
Eduardo Cruz López, médico veterinario de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, explicó que los tigres son animales solitarios y que marcan con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales; además, son grandes cazadores nocturnos, capaces de recorrer muchos kilómetros para encontrar a sus presas.
Un tigre, dijo, puede comer hasta 25 kilogramos en una noche, aunque normalmente no son tan voraces. En en el Zoológico de Morelia su dieta diaria es de entre siete y ocho kilos de carne.
Añadió que los tigres viven entre 10 y 12 años, pero bajo cuidado humano pueden llegar hasta los 26 años de edad. En el recinto los ejemplares oscilan entre los 10 y 18 años. Explicó, que en promedio, las tigresas dan a luz de dos a cuatro cachorros a la vez y pueden hacerlo cada dos años.
Resaltó que cada tigre tiene un patrón único de rayas y que su pelo también se distribuye en bandas con dibujos por debajo de la piel.
El médico invitó a la población a no comprar estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción pese a los numerosos programas de conservación. Mencionó que la gran amenaza de los tigres, además del deterioro de sus hábitats, es que son cazados como trofeos y algunas partes de su cuerpo se utilizan en la medicina tradicional china.