Red 113 Michoacán/Portal Hidalgo
Uruapan, Mich.-Habitantes de algunas comunidades indígenas del municipio de Paracho, realizarían una caravana, para exigir mayor seguridad en esta región de la Meseta Purhépecha, pero todo se salió de control; gente identificada como de Urapicho, se enfrentó a balazos con los de esta población, los primeros reportes señalan que hay al menos, un herido y varios golpeados, además uno de los grupos en su huida, se habría llevado a varias personas, por lo que se movilizaron comuneros a los accesos y la Guardia Civil ya está en la zona.
En un inicio, se avisó de una caravana, del monumento a la madre purhépecha, al monumento de la guitarra, en Paracho, luego, un mitin en la plaza, sería pacífica, sin bloqueos y sin violencia, era el anuncio. La caravana llegó hasta la desviación a Los Reyes.
Cuando regresaban a Paracho, sobrevino un enfrentamiento a balazos en plena población de Capacuaro, se supo de un herido de bala en una pierna; varios más, lesionados a golpes. Comuneros pobladores denunciaron que los de Urapicho, en su huida, se llevaron a varias personas, entre ellos, un taxista y el trabajador de una llantera. Fue un caos, estudiantes de escuelas, mujeres y adultos, corrían en todas direcciones, para ponerse a salvo de la lluvia de balas.
Sonaron las campanas del pueblo. Los habitantes acuerdan acciones para liberar a sus paisanos; bloquean la salida a Paracho y a Uruapan, con montículos de tierra y piedras, nadie entra y nadie sale. Se han apoderado de varios camiones y se pretende negociar la libertad de los secuestrados. La situación es tensa.
Patrullas de diferentes corporaciones y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, se movilizaron de forma inmediata para reestablecer el orden y liberar las vialidades.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que en coordinación con elementos de “la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Policía Municipal; llevan a cabo labores operativas intensificadas en varias partes del municipio de Uruapan, derivado de una serie de bloqueos realizados por comuneros. La institución informa que los tramos Uruapan a Los Reyes, y Pomacuarán-Paracho, se encuentran libres a la circulación y se trabaja para restablecer la circulación en Capacuaro”.
“Se efectúan patrullajes por tierra y aire para restablecer el orden en esta carretera Uruapan-Paracho y así, brindar condiciones de seguridad a quienes transitan por la zona. Asimismo, han sido instalados módulos de inspección en el trayecto de la ruta donde el personal de las Guardias Civil y Nacional, así como de la FGE y el municipio vigilan”.
“Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, se trasladó a la zona para supervisar las acciones que llevan a cabo los agentes estatales a fin de liberar las vías de comunicación y evitar la comisión de conductas delictivas”.
“El despliegue interinstitucional que se lleva a cabo en la región continuará con la unidad finalidad de hacer valer el Estado de Derecho. Para reportar cualquier delito de manera anónima es necesario marcar a la línea 089”.