Un incremento histórico del 122 por ciento en inversión para la investigación, tendrá el próximo año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio a conocer la rectora, Yarabí Ávila González, durante un encuentro con investigadoras e investigadores nicolaitas.
En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario (CCU), la rectora señaló que este 2023 la Máxima Casa de Estudios contó con un presupuesto de 18 millones de pesos para la investigación, y el próximo año serán 40 millones de pesos los que se destinen para impulsar este tipo de proyectos que se realizan en la institución, producto de un gasto responsable y ordenado, sin necesidad de solicitar recursos extraordinarios, solo redireccionando el presupuesto que año con año se ejecuta.
“Durante estos meses que hemos tenido en la administración de la Universidad Michoacana, estamos concentrados en buscar los mecanismos para mejorar cada uno de los sectores de la Universidad. Estamos revisando capítulo por capítulo, y producto de este trabajo, hemos redireccionado los recursos que se tendrán en la institución”, refirió.
La rectora celebró que este incremento dará un impulso a la investigación que se hace en la Casa de Hidalgo, lo que permitirá orientar el conocimiento generado a la comunidad, en la región, en el país y en el mundo.
“La investigación que se genera dentro de la Universidad Michoacana es y seguirá siendo de alto impacto, para que se promuevan en los diferentes sectores los beneficios que se requieren”, dijo.
Ávila González destacó el incremento en el número de investigadores e investigadoras de la UMSNH que pertenecen al SNI, que pasó de un total de 571 en el año 2022, a 603 en el presente año.
Sin embargo, apuntó que se debe promover más la participación activa de las mujeres, de tal manera que se puedan equiparar los porcentajes con el número de investigadores.
“Deseamos que la Universidad siga escalando en ese sentido y para ello necesitamos la participación activa de todas y todos ustedes quienes realizan las investigaciones”, indicó.
Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, detalló que recibieron la distinción 74 investigadores adscritos a la UMSNH en las modalidades de nuevo ingreso, re-ingreso vigente y promoción; que a su vez fueron distinguidos en los niveles: Candidatos a Investigador Nacional, Investigador Nacional Nivel 1, Investigador Nacional Nivel 2 e Investigador Nacional Nivel 3.
“Es importante resaltar que también se incrementó el número de miembros promocionados, esto es, investigadores que pasaron de un nivel superior, que en la actual convocatoria tuvimos la promoción de 43”, explicó.
De los mil 138 profesores de tiempo completo en las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la universidad, el 53% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, “lo que es una muestra fehaciente de la calidad del personal académico”, resaltó Campos García.
El doctor Gustavo Santoyo Pizarro, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, agradeció a nombre de los investigadores nicolaitas por el apoyo recibido en la universidad.
“Hacer investigación en México es un tema complicado, sabemos de todos los retos, de algunas carencias que tenemos, pero de la mano de las autoridades, de los compañeros investigadores y sobre todo de los alumnos, que a través de sus investigaciones realizan las tesis de licenciatura, de maestría y doctorado, todos somos como un engranaje que debemos funcionar”, dijo.
Durante el evento, la rectora hizo entrega de recibimientos a investigadoras e investigadores nicolaitas que ingresaron o refrendaron su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en su convocatoria 2023.