Temen partidos violencia en próximas elecciones

PODER PÚBLICO

José Cruz Delgado

Es sabido de la opinión pública cómo fue que ganó la elección el gobernador morenista de Michoacán, triunfo que fue arrebatado a Carlos Herrera Tello con apoyo de grupos fácticos, de ahí que se haya desatado la violencia desde el inicio de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla y, que los criminales actúen con plena impunidad.

Por eso se vislumbra un escenario similar en los comicios del 2024, pues miembros de la delincuencia organizada pueden obligar a los pobladores a votar por candidatos que tengan lazos con estos grupos, influyendo de esta manera a favor de algunos partidos políticos para las siguientes elecciones presidenciales, tal y como lo declaró en días pasados el secretario general de la CEM, Obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

Hay preocupación entre los diversos partidos políticos por la situación de inseguridad que se vive en el estado, por lo que Ana Brasilia Espino Sandoval, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán, exigió “un árbitro blindado y determinante ante la evidente inseguridad y la eventual influencia de poderes fácticos en la entidad”, al tiempo de exigir que las autoridades estatales y el órgano electoral cumplan con su responsabilidad y que no sean omisos, porque la omisión también es un delito.

Y lanzó una piedra que seguramente pegó a las autoridades encargadas de la seguridad y les dolió, al decir que el tricolor no quiere ni necesita votos surgidos de la ilegalidad, la componenda o el chantaje.

El presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, no se quedó atrás al asegurar que el proceso electoral que inició será violento, y dijo que hay municipios donde ni siquiera han podido instalar comités municipales por temas de inseguridad.

Dijo que el IEM tiene una gran responsabilidad compartida junto con el gobierno de Michoacán, y apuntó que le preocupa que inicie este proceso en medio de un ambiente no tan sano, en donde todos los días hay hechos delictivos que causan temor a la ciudadanía.

El presidente del Partido Encuentro Solidario, Eder López García, destacó que la seguridad debe ser una prioridad ya que en nuestro país se padecen altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta la vida de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte, sin embargo, cuando las hay, parece que la violencia se detona.

Ante ello hizo un enérgico llamado a las autoridades electorales, a las representaciones partidistas y a los ciudadanos a promover la participación democrática y garantizar el voto libre universal y secreto de los más de 3 millones de michoacanos que podrán participar y ejercer sus derechos electorales.

Lenin Iskandar Soria Granados, representante del PAN, afirmó que quienes hoy ostentan el poder, continúan con su amenaza de invadir la autonomía de las autoridades electorales, como lo es el Instituto Electoral de Michoacán, por lo que desde Acción Nacional seguirán atentos, con los ciudadanos, para defender a los organismos encargados de garantizar la democracia.

Adanely Acosta, de Movimiento Ciudadano, refirió que el IEM, debe seguir siendo el garante institucional más visible de la democracia, no doblarse frente a un régimen con tentaciones autoritarias que ya ha demostrado su desprecio por la autonomía.

Consideró que se debe garantizar la democracia en este proceso, bajo un absoluto respeto de los derechos de todas las personas y debe ser libre de violencia en razón de género.

Quien no dijo nada sobre la posible violencia que pueda darse en los comicios venideros fue el representante de Morena Rigoberto Márquez.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales