PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación echo abajo el Plan B en materia de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador de manera indefinida, quien seguramente arreciará los ataques contra este Poder que, por primera vez da muestras de independencia y autonomía.
Téngalo por seguro que a las y los Ministros serán llamados traidores, corruptos, neoliberales y otras linduras a las que está acostumbrado a decir el presidente a quienes no se rinden a sus pies y no le cumplen sus caprichos, y no se diga los morenistas que, junto con el presidente han de estar muy encabronados por tal decisión.
La suspensión que otorgó el ministro al paquete de reformas impulsadas por el gobierno de la República y la bancada de Morena fue con carácter indefinido, y esto en respuesta a la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE).
El ministro estimó que este paquete de reformas podría ser violatoria a los derechos político- electorales de la ciudadanía, aspecto que consideró suficiente para otorgar la suspensión indefinida a dichas modificaciones.
Los panistas, priistas y perredistas están felices, pero no es un logro de los partidos políticos, sino de la sociedad civil que con patriotismo supo defender a la democracia, así que, no saluden con sombrero ajeno.
Y es que SCJN otorgóal INE una suspensión contra las reformas electorales conocidas como Plan B, dándole un revés al inquilino de Palacio Nacional que ha de estar escupiendo sapos, serpientes, alacranes y toda clase de bichos venenosos contra la Suprema Corte.
Debe quedar muy claro, fue de la sociedad civil este logro, porque dicho plan violaba la ley y atentaba contra la autonomía del órgano electoral. Fue la sociedad civil quien se opuso al abuso del poder de López Obrador y a la destrucción de la democracia, claro, sin menospreciar a los partidos de la oposición que también pusieron su grano de arena.