Si deseas superar la adicción al alcohol puedes solicitar ayuda profesional sin costo en uno de los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ubicados en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan.
En estas clínicas trabajan psicólogos, médicos y trabajadores sociales especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol desde su origen, que puede ser por una depresión, cuadro de ansiedad o trastorno de la conducta que no fue atendido de manera oportuna y derivó en una adicción.
El tratamiento incluye terapias psicológicas grupales e individuales, actividades recreativas como círculos de lectura o talleres artísticos y acompañamiento de familiares para lograr la recuperación del paciente. Todos los servicios son ambulatorios, es decir, no requieren de internamiento y la atención se brinda con apego a los derechos humanos.
Los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones también ofrecen consejería a padres y madres de familia, adolescentes y adultos para prevenir y reconocer la dependencia del alcohol, que suele manifestarse con fuertes deseos de consumirlo en cualquier momento, incapacidad para controlar la cantidad ingerida y sensación de nerviosismo o ansiedad si no bebe una copa o cerveza.