El Poder Judicial de la Federación, una piedra en el zapato para AMLO
José Sánchez López
DESDE el inicio de su gobierno, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se empleó a fondo para tratar de tener el poder absoluto.
El Poder Ejecutivo lo ostenta de jure, así que ni quién lo discuta y el Poder Legislativo también lo detenta, merced al número de diputados y senadores de su parido MORENA que hacen mayoría, aunque con un ligero, más bien escaso, contrapeso, cuando se requiere “mayoría
calificada”.
Para apuntalar su hegemonía, se apoderó de la Fiscalía General de la República a través de ALEJANDRO GERTZ MANERO y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con ROSARIO PIEDRA IBARRA, supuestamente autónomas.
Pero le faltaba (y afortunadamente le sigue faltando), el dominio del Poder Judicial de la Federación y comenzó su labor para tener a su servicio a jueves, magistrados y ministros.
Para ello contaba ya con los ministros que él mismo propuso y que hoy forman parte de la Corte: JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, MARGARITA RÍOS FARJAT Y LORETTA ORTIZ AHLF y, desde luego. ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, ya como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El mandato de ZALDÍVAR concluía el 31 de diciembre de 2022, pero la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Poder Judicial, alentada quién sabe por quién para ampliarlo hasta el 2024, esto es, una vezcelebradas las elecciones presidenciales.
ZALDÍVAR hizo mutis, no dijo ni sí, ni no.
Surgieron las protestas que llegaron incluso a la misma SCJN y vino uno de los primeros reveses de PJF para la 4-T. La enmienda fue echada para atrás.
Y entonces sí salió ZALDÍVAR a decir que rechazaba el ampliar su estadía en el máximo tribunal de justicia del país, aunque ya no tenía caso su rechazo pues no se puede renunciar a algo que no se ha tenido,
De los ministros que propuso dos no se dejaron manejar. Sólo le siguen siendo fieles LORETTA y YASMIN.
ZALDÍVAR tuvo que dejar la Presidencia de la Corte y entonces, de nueva cuenta, LÓPEZ OBRADOR trató de colocar a un incondicional en la Presidencia.
YASMÍN fue la elegida para ocupar el alto cargo, pero le salió el tiro por la culata.
Salió a la luz su presunto complejo “copístico”. Fue señalada de plagiaria. Se hizo el escándalo y tuvieron que recular en el intento.
La ministra NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, nada afín con AMLO, fue la ungida y desde un principio dejó en claro que defendería la autonomía del PJF, sin sometimientos al Ejecutivo Federal.
A la fecha, jueces, magistrados e incluso ministros han emitido fallos que no le gustan a LÓPEZ, a grado de que tuvo que admitir “que se equivocó” al proponer a los ministros y desde el púlpito mañanero, un día sí y otro también, se dedica a denostar a la Corte.
Simultáneamente, un tipejo, que seguramente no tiene m…ujeres en su familia, lanza insultos y ofensas rayanas en la obscenidad a la entrada de la Corte, contra la ministra presidente, sin que haya una sola autoridad que lo impida, lo que pone de manifiesto un soterrada complacencia.
La batalla por la INE es otro intríngulis que le quita el sueño al mandatario, además de unos más, y otro asunto en el que le van a dar palo, anótelo para que no se le olvide, es el de los Libros de Texto Gratuitos, cuyo rediseño corrió a cargo de SADY ARTURO LOAIZA, ex funcionario del gobierno del dictador de Venezuela, NICOLÁS MADURO MOROS.
Mediante esos libros, con una carga ideológica a favor de la 4-T se pretende adoctrinar a los niños y convencerlos que la pobreza, de la que hace una apología la 4-T, se considera una virtud y un estado ideal del individuo, dejando de lado la educación para darle prioridad
a la militancia social e incluso los niños de primer año de Primaria, deben aprender a organizar asambleas
En calidad de mientras, YADIRA MEDINA ALCÁNTARA, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, admitió la demanda de amparo la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que impugna los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública para el próximo ciclo escolar y emplazó a la SEP para rendir informes respecto al caso.
La UNPF no solicitó, por ahora, una suspensión para frenar el uso de esos libros, pero lo puede hacer en cualquier momento del juicio.
MEDINA ALCÁNTARA, en septiembre de 2022 concedió una suspensión para
obligar a la SEP a mantener la operación del programa Escuelas de Tiempo Completo que canceló la SEP y pretendía reemplazar con el programa La Escuela es Nuestra.
¿Qué pasará?
EL MÁS DEPLORABLE DE LOS NECIOS, ES EL QUE SE EMPEÑA
EN DEMOSTRAR QUE TIENE TALENTO.
AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com