Orlando Daniel Hernández
En México por lo menos 52 mil personas se encuentran sin identificar en forenses, centros periciales y panteones, aseguró el doctor Alan García Campos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Agregó que pese a las capacidades institucionales del estado mexicano, esto es dramático luego de que se tardaría hasta más de 120 años para identificar a este universo de sujetos.
Indicó que ante esta situación es necesario con las posturas de los organismos internacionales una política de prevención y erradicación de las desapariciones.
Y es que dijo que en la medida que estas conductas ilegales sigan reproduciéndose ni las fiscalías o comisiones de búsqueda van a tener las posibilidades de hacer frente a la problemática y regresar con vida a las personas desaparecidas.
Además, hay que erradicar las causas estructurales de la impunidad, dijo.
García Campos arribo a Morelia para ofrecer una ponencia titulada La desaparición de personas a la luz de los organismos internacionales durante un foro organizado por el Doctorado en Ciencias Jurídicas en coordinación con la Universidad Michoacana.
Hay que frenar la permisibilidad y la negligencia, además de que se debe abandonar el enfoque de la militarización de la seguridad publica para atender el problema.
Según el Alto Comisionado por lo menos el 98 por ciento de las desapariciones en México registradas en México se han dado a partir de la adopción de un modelo de seguridad de carácter militarizado desde la perspectiva de los organismos de derechos humanos.