Bajo el lema “Sin estigma ni discriminación, llevemos a la lepra a su eliminación”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemorará este 29 de enero, el Día Mundial contra la Lepra.
Desde 1955 se lleva a cabo esta conmemoración, para prevenir y concientizar entre la población, que la enfermedad de la lepra es curable si se detecta a tiempo y que el tratamiento es gratuito en los 364 centros de salud que hay en Michoacán.
El tratamiento consiste en una pastilla diaria durante seis meses si se trata de lepra tuberculoide y de dos años si se diagnostica lepra lepromatosa; una vez que la persona es dada de alta, se le da seguimiento para verificar que no reincida.
Recordar que la lepra es una enfermedad causada por un microbio que afecta principalmente a los adultos mayores y que se puede detectar si se presentan manchas tenues o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo que provocan la pérdida del vello y no duelen.
También pueden presentar erupciones en la piel (bolitas), que de no tratarse a tiempo pueden desencadenar ceguera, infecciones repetitivas en los ojos, pérdida de vello facial y es la prueba, que consiste en un raspado a la parte inferior de la oreja, mismo que se manda analizar.
En caso de tener sospecha de contagio, es importante llevar a toda la familia a una revisión médica, que también es gratuita en los centros de salud.
Con campañas de prevención y de concientización se difundirá entre la población: que la lepra es curable y que el tratamiento es gratuito en los 364 centros de salud.