Orlando Daniel Hernández
Durante este año se han registrado de 90 casos de dengue, aunque sin defunciones, aseguró Alejandro Rodríguez, jefe del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud.
Recordó que durante el 2020 se tuvo el peor panorama epidemiológico y desde entonces las acciones preventivas de esta enfermedad se intensificaron.
Actualmente, llevamos 90 casos en todo el estado, la jurisdicción que más casos ha presentado ha sido la de Apatzingán porque es un área endémica, aunque también se debe recordar que no sólo es por la cuestión de las lluvias, durante esta época se incrementa, sobre todo la reproducción del mosquito transmisor.
Dijo que además inciden los padecimientos por el almacenamiento de agua en cubetas, tambos y pilas.
No obstante, señaló que y al no darle el cuidado que debe tener generamos los criaderos, luego de que el mosco “aedes aegypti”, transmisor del dengue, chikungunya y zika, sólo vive en agua limpia, no en aguas estancadas o en los ríos o charcos.
Aquellos que ya han tenido dengue deben tener más cuidado aún, pues volver a enfermar podría provocarles un cuadro grave o con signos de alarma, señaló el especialista.