Sin claridad sobre el manejo financiero que se ha venido suscitando al interior de la Cámara, la LXXV Legislatura del Congreso del Estado determinó aprobar a ciegas su presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, lamentó la diputada por el Distrito de Puruándiro, Julieta Gallardo Mora.
La legisladora condenó la contradicción evidenciada por las y los integrantes de la Legislatura local, quienes han venido exigiendo transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos del Congreso, pero al momento de aprobar su propio presupuesto avalan la opacidad de en sus contenidos.
“De manera lastimosa la mayoría de las compañeras y los compañeros diputados, tomaron una decisión regresiva en contra de la Auditoría Superior de Michoacán al arrancarle su autonomía, argumentando falta de transparencia, a la vez que aprueban un presupuesto opaco y carente de toda certeza para el Congreso en 2023”.
Julieta Gallardo recalcó que la falta de congruencia ha quedado evidenciada en la mayoría de quienes integran el Congreso del Estado, en donde se ahonda la mala percepción ciudadana, acerca de que la voz y la exigencia sólo se usan como herramientas para obtener privilegios, pero se acallan cuando éstos ha sido garantizados en acuerdos vergonzosos.
“El Congreso de Michoacán es el primero en violar la norma, prueba de ello es la aprobación de su presupuesto para el 2023 fuera de tiempo, cuando los plazos para hacerlo habían vencido”.
Asimismo recalcó que lo aprobado violenta lo mandatado en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, al carecer de toda información sobre la proyección del ejercicio del gasto en el Poder Legislativo durante el 2023.