Orlando Daniel Hernández
Los meses de abril, mayo, junio y diciembre son los de mayor incidencia en suicidios e intentos de quitarse la vida.
Los más vulnerables son los jóvenes de 15 a 29 años de edad, ante factores como depresión, ansiedad, problemas económicos y consumo de sustancias, que hacen más propensas a las personas a cometerlo, señaló el director de Salud Mental del Estado, Carlos Alberto Bravo Pantoja.
En entrevista, agregó que la tasa de suicidio es mucho mayor en la población de 15 a 29 años de edad y es dónde debemos enfocar nuestras acciones, por eso siempre tenemos la línea hablemos con personal 24/7 son 10 profesionales de psicología de la Secretaría de salud que están muy bien capacitados para atender cualquier emergencia o para dar orientación.
En Michoacán estamos en la media nacional, sin embargo, es importante saber qué la mayoría de las personas que piensan en suicidarse dan señales, que muchas veces por mitos, leyendas y estigmatización son ignoradas, dijo.
Subrayó que de los mitos es que quién se quiere matar no lo habla y es un mito que tenemos que derrumbar porque hasta el 60 por ciento de las personas que intentaron quitarse la vida se lo contaron a alguien más en los 6 meses previos.
Y el 80 por ciento de las personas que intentaron quitarse la vida y no lo consiguieron lo van a intentar en los siguientes 6 meses, cualquier momento de atender la depresión, ansiedad estaríamos en un muy buen momento para prevenir, indicó.
Septiembre es el mes amarillo por la concientización de la prevención del suicidio, en Michoacán 2020 y 2021 fueron años críticos por la cantidad de intentos y suicidios consumados, actualmente la tasa es de 6.3 por cada 100 mil habitantes.