Sergio Cortés Eslava
En la segunda semana de abril –del lunes 10 al domingo 16–, la ciudad de Morelia vivió una ola de violencia homicida que cobró la vida de 10 personas, entre ellas la de dos mujeres, aunque especialmente el sábado 15, en la popular colonia Obrera, se registraron tres ejecuciones.
Con 15 homicidios dolosos en lo que va del mes de abril, Morelia se alza como el municipio de la entidad, con mayor número de muertes violentas, superando de este modo a Uruapan, que contabiliza 13 asesinatos.
Cabe destacar que por el modo de operar de los asesinos, todo indica que la mayoría de los hechos, estarían relacionados con el crimen organizado.
Racha en Morelia
A plena luz del día, en lugares públicos, en la calle, en viviendas, hasta en centros de rehabilitación, así se llevaron a cabo estas 10 ejecuciones en esta capital en el lapso de referencia… y de estos hechos en este periodo, ningún detenido.
Los eventos de sangre en Morelia, ocurrieron en colonias desde las llamadas populares, hasta en zonas medianamente “acomodadas”, como en la Chapultepec Oriente, pero también en la Ejidal Isaac Arriaga, la Obrera, Guadalupe Victoria y Defensores de Puebla.
Los hechos
El lunes 10, dentro de un restaurante de mariscos, al menos tres sicarios con armas cortas, pero de grueso calibre y que llevaban cubrebocas para ocultar el rostro, ejecutaron a dos hombres, uno de ellos identificado como Andrés y el otro como José A., de 42 años de edad.
El martes 11, un interno de un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Ejidal Isaac Arriaga, fue hallado sin vida, al parecer asesinado a golpes; del caso se supo que la víctima se llamaba Noel y era alcohólico que además sufría delirios.
El jueves 13 en la colonia Obrera, dentro de un domicilio, fueron hallados sin vida, con varios impactos de bala, dos hombres en la calle Constituyente; del hecho no hubo mayor información.
También ese jueves 13, pero en la colonia Guadalupe Victoria, una mujer fue asesinada a balazos en el interior de su domicilio.
Apenas el sábado 15, otra vez en la colonia Obrera, dos hermanos fueron ejecutados a balazos en la calle Privada Socialismo; en este caso, las víctimas fueron reconocidas como Jesús C., de 26 años de edad y su hermano Carlos C., de 21 años.
Y apenas los medios daban cuenta de ese doble homicidio, cuando se informaba del asesinato de otro hombre en la misma colonia Obrera, en la calle Alejandro Antonio Pirrón Curiel; como en otros casos, la identidad de la víctima no se dio a conocer, pero tenía entre 40 y 45 años de edad.
Ya ayer domingo, el cuerpo de una mujer asesinada, fue hallada envuelta en una cobija en un lote baldío en la colonia Defensores de Puebla.