En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja para promover una cultura de donación y reconocer a los profesionales de la salud que participan en los procesos de donación y de trasplantes, que han permitido que la dependencia se coloque a la cabeza en esta materia.
Y es que más del 75 por ciento de los trasplantes realizados en la entidad se llevan a cabo en hospitales de la dependencia estatal, y con el impulso del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), desde 2003 que arrancó este programa, mil 505 personas han sido trasplantadas en la entidad hasta la fecha, 774 de riñón y 731 de córnea.
De acuerdo con datos del Coetra, en Michoacán se han realizado 232 donaciones multiorgánicas, así como 141 de córnea, todas en su mayor parte por muerte encefálica y por la donación altruista de los familiares.
De estas donaciones altruistas, se han obtenido tras la procuración, mil 262 órganos, que permiten que quienes se encuentran en lista de espera logren mejorar su calidad de vida.
Actualmente 129 personas de Michoacán se encuentran en lista de espera para recibir un riñón y 91 personas más para un injerto de córnea, pacientes que logran mejorar su salud con la donación altruista y con la reactivación del programa de trasplantes en esta administración estatal.