En representación del Gobierno de Michoacán, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, se reunió, en la Ciudad de México, con el coordinador de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, Antonio Cabrera Solares, con el objetivo de mantener una estrecha coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dar a conocer los avances sobre el refinanciamiento de la deuda pública estatal.
Durante la reunión, el responsable de las finanzas públicas en Michoacán y sus asesores hablaron respecto a los escenarios y las rutas que consideran más viables para obtener mejores condiciones de ahorro con el refinanciamiento de la deuda bancaria de largo plazo.
Navarro García solicitó el apoyo del Gobierno Federal, a través del titular de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, con la finalidad de que, en su momento, el Poder Ejecutivo de Michoacán cuente con el respaldo institucional para realizar la inscripción del refinanciamiento en el Registro de Deuda Federal y así transparentar las acciones y cumplir con la legalidad.
Navarro García, quien recordó que el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo de Michoacán el refinanciamiento de su deuda de largo plazo, que asciende a 19 mil 952 millones de pesos, anunció que el próximo 27 de octubre se celebrará el acto de presentación y de ofertas por parte de las instituciones crediticias.
Entre otros beneficios, se trata de “mejorar la sobretasa promedio ponderada de los financiamientos, junto con el perfil de amortización de la deuda, y ajustar el plazo promedio de los mismos para generar una estructura sólida que se traduzca en liberación de recursos presupuestados que se destinarán a programas de inversión pública en Michoacán”, concluyó Navarro García.
Por su parte, Cabrera Solares ofreció una retroalimentación a Navarro García, a sus colaboradores y a sus asesores, en materia de procesos de licitaciones y sobre la importancia del ahorro y la disciplina financiera.