Anuncios

Secretaría de Desarrollo Rural Morelia, continúa con transformación del campo

Con el fin de otorgar valor agregado a los productos del campo en el municipio, el Gobierno de Morelia mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA) arrancó con la construcción de infraestructura hidráulica, la cual tendrá una inversión 12 millones de pesos en total en beneficio de varias tenencias, recurso federal gestionado por la administración municipal del alcalde, Raúl Morón Orozco.

El titular de Sedruma, Jesús Vergara Aguirre, inició con estas labores en la tenencia de Cuto de la Esperanza con la construcción de 14 bordos para captación de agua y apoyar la producción de nopales de la zona, con una inversión de 2 millones de pesos y beneficio a 42 familias dedicadas a este sector productivo. Además, impulsar a este cultivo durante los 6 meses de estiaje, lo que  permitirá la conservación del suelo y duplicar o quintuplicar su producción anual de 160 hectáreas.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural, Jesús Vergara, en conjunto con el director de Fomento Productivo,  Luis Antonio Núñez Vera, el jefe de tenencia de Cuto, José Luis Rivera Sánchez,  el representante de productores,  Martín Calderón Razo, así como el encargado de la empresa Tripco Derivados, Jorge Torres, destacó que la instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, es apoyar al sector rural y dar valor agregado a sus productos, por lo cual anunció la proyección de la construcción de una fábrica de biogás durante la presente administración municipal.

Vergara Aguirre destacó que el detonar el desarrollo del campo es uno de los objetivos de la Secretaría a su cargo, el generar riqueza para las familias en el sector rural al dar valor agregado a sus productos.

 En ese tenor, recordó que en la tenencia de Cuto, los productores pueden sacar del nopal capsulas, jugos, así como procesarlos en escabeche, deshidratarlos. Lo anterior con el fin de crear una nueva conciencia transformadora, no destruir más los bosques, al referir que el nopal es un producto resistente y que permite la captación de agua y con el apoyo del Gobierno de Morelia podrán mantener un precio estable en el producto durante el año.

Asimismo, Luis Antonio Núñez, director de Fomento a la Producción de SEDRUMA, aseguró que estos bordos para la captación de agua pluvial tendrán unas especificaciones de 20 metros de superficie, para 200 mil mililitros de vital líquido y tendrán geo-membrana para evitar pérdidas y estarán cercadas con malla ciclónica. Se apoyará a 42 de 60 familias productoras del nopal y que la producción en semana santa, época de cosecha y comercialización, no se vea disminuida su producción.

Posterior a este acto, el secretario de Desarrollo Rural de Morelia, Jesús Vergara, dio inicio a estos trabajos en la tenencia de Atécuaro con la construcción de 7 bordos, un monto de un millón de pesos y apoyar el riego de 3 hectáreas 3 veces el año, lo que equivale a mil 800 árboles.

Durante estos eventos, estuvo el representante de la empresa ganadora de la licitación para la construcción de bordos para captación de agua en la zona rural, lo cual aseguró el titular de SEDRUMA, Jesús Vergara refrenda el compromiso de la administración municipal por trabajar por la zona rural y dar buenos resultados, así como continuar con la transformación de Morelia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: