Se violenta el proceso electoral en Zitácuaro

SINOPSIS POLÍTICA

J. Salatiel Arroyo Zamora

Hace algunos días, en un evento con la estructura de Rosa María Salinas, Silvano Aureoles se lanzó fuerte en contra del alcalde de Zitácuaro y candidato de Morena a la reelección, Juan Antonio Ixtláhuac, a quien acusó de andar amenazando a la gente para que voten por él.

Le recordó su pasado priista y como fue rescatado del ostracismo para hacerlo candidato del PRD-PRI-PAN, convertirlo en presidente municipal y una vez en el cargo traicionar a quienes lo encumbraron en el poder, donde Toño acumuló fortuna y otros medios, que utiliza para amedrentar a sus antiguos aliados.

Pero el lunes, 13 de mayo, Aureoles fue más incisivo con su antes discípulo, a quien imputó ser delincuente. Afirmando Silvano que pasará de las palabras a la acción, del señalamiento mediático a la querella formal y que a la brevedad presentará dos denuncias:

1).- Una, ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (de la FGR), en contra de Antonio Ixtláhuac Orihuela por sus vínculos con el crimen organizado. Asegurando tener los testimonios de cómo los transportistas fueron obligados a pegar calcomanías en sus unidades, exclusivamente del candidato de Morena.

Que, además, tiene la lista de los que se dedican a amenazar, que la hará pública y los denunciará también.

Así mismo, retomó el asunto del asesinato de Antonio Lazcano, de quien dijo, se le arrebató la vida luego de increpar a Ixtláhuac, le reclamó cosas y horas después era asesinado. Crimen que sigue impune. Reiteró Aureoles Conejo.

2).- El otro denunciado, será el hermano del presidente municipal, Juan de Dios Ixtláhuac Orihuela, a quien tiene identificado como el operador, “uno es el gerente de la presidencia y el otro es el distribuidor del dinero, porque es el que opera, para andar comprando a los lideres y haciendo fechorías con el dinero público, operando en oficinas alternas con gente armada, que no son policías”.

Dijo que pedirá a la Fiscalía que investigue quienes son los que cuidan a Ixtláhuac y a su hermano, que andan comprando y amenazando a la gente. “Porque en Zitácuaro no se volverá a la época de los caciques, eso se acabó y en 2024 se acabarán los caciques que quieren renacer”.

Las declaraciones las realizó el candidato a diputado federal en un noticiero radiofónico, y al día de hoy (viernes 17 de mayo), se desconoce si las denuncias hayan sido presentadas, como lo señaló.

“EL GUARDIAN DE LA MONARCA” INCOMODA AL EQUIPO DE AUREOLES
En estos días también se llevó a cabo el lanzamiento del documental de Netflix, “El Guardian de la Monarca”, que registra la vida, trabajo y aportación al medio ambiente del más grande conocedor del fenómeno migratorio y protector de la Mariposa Monarca, posiblemente en el planeta, cuyo legado es reconocido a nivel internacional. Favoreciéndose con su contribución y entrega diversos núcleos poblacionales, ejidos y comunidades ubicados en la zona de reserva y la región oriente.

Nos referimos a Homero Gómez González, cuya investigación de su muerte se encuentra rodeada de inconsistencias e incertidumbre, dando la impresión en el imaginario colectivo que algo se pretende ocultar y fortaleciendo la hipótesis de que el activista ambiental fue asesinado, no muerto “por asfixia” (ahogado), como tratan de hacer creer.

El manejo que se da al contenido y trabajo de producción del documental, deja mal parados a personajes políticos cercanos al entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo y a este mismo, al ser señalado como investigado por la presunta comisión de diversos delitos, resultando dicho trabajo de investigación periodística un duro golpe coyuntural a la campaña político-electoral que realiza en este momento Aureoles Conejo, precisamente en la región de la Monarca.

Incitando a las autoridades competentes para que investiguen, esclarezcan y sancionen, combatiendo con ello la impunidad y trasparentando la procuración y administración de justicia.

EL GOBERNO y SU PARTIDO CONTRA SAC
Otro intento de lesión política contra Aureoles, por parte del partido de Estado, se intentó el pasado miércoles, cuando el dirigente estatal de Morena y el enviado personal del Claudia Sheinbaum en Michoacán (Diego Hernández), se trasladaron a Zitácuaro para respaldar a sus candidatos:

Antonio Ixtláhuac, quien les hizo el feo y no acudió a la reunión, pues él no se junta con la chusma, nada más convive con personalidades del nivel de Claudia Sheinbaum para arriba… al gobernador lo tolera porque lo ocupa en los negocios que traen entre manos, y los ciudadanos, pues ellos son su ganado, cifras, números electorales o votos, que le conceden poder y le facilitan estar donde haya dinero.

Pero sí estuvieron presentes Mary Carmen Bernal, quien se quejó amargamente de la ingobernabilidad en el país, en el Estado y Zitácuaro… yo creo que olvidó que la coalición que encabeza es la que gobierna en los tres niveles de la administración pública, o al menos para eso fueron electos, aunque, en la realidad, son otros los que mandan.

Bueno, pues en Zitácuaro, el empleado de Alfredo Ramírez Bedolla, con cargo de dirigente estatal de Morena y próximo diputado local (ocupa la primera posición en la lista plurinominal), Celis… no recuerdo su nombre… refiriéndose a Silvano, manifestó que ellos ven la desesperación en el candidato a diputado federal, que es capaz de todo y que el pueblo de Michoacán lo repudia.

Incluso afirmó que lo repudia su propio partido (en esto último podría tener razón, aunque no creo que sea el partido, más bien algunos dirigentes y a él debe constarle. Eso seguramente lo testifica con conocimiento de causa, pues ellos, sobre todo el gobierno, se han encargado de maicear a los puercos).

También aseguró que SAC no busca servir, que sólo pretende fuero para evadir su responsabilidad con las autoridades. Lo acusó de estar amenazando y de cooptar voluntades, que está desesperado, que no tienen miedo de él, porque saben que su movimiento (morena) está muy fuete en las preferencias electorales y que lo van a denunciar, que ellos ni lo pelan (a Aureoles), porque va muy abajo en las encuestas, que desfalcó al estado, que dejó un desgarriate al actual gobernador y que se ha tenido que cubrir todo lo que se robó y que seguramente con lo que se robó anda comprando voluntades, pero que aun así no le va a alcanzar y que van a reforzar el distrito, porque SAC es un mapache y un delincuente, no se merece Zitácuaro un representante como él.

Agregó que afortunadamente Mary Carmen va muy bien e invitó a la gente a que salgan a votar con mucha esperanza, “porque no les vamos a fallar”.

MARY CARMEN SE LANZA CONTRA EL GOBIERNO y SU PARTIDO
En su intervención frente a los medios de comunicación Mary Carmen Bernal expuso lo que ha estado sucediendo en la región, tratándose de una radiografia general de lo que acontece en el país en materia de inseguridad y violencia, siendo particularmente el municipio de Maravatío donde se suscitaron algunos acontecimientos, con el asesinato de dos aspirantes políticos. Corroborando incluso la ingobernabilidad en el distrito electoral federal 03, por lo que informó, se ha visto en la necesidad de solicitar seguridad.

Invitó a la población a no tener miedo y salgan a ejercer su voto de manera libre, valiente y honesta, no permitir la compra de sufragios, ni dejarse amedrentar, ni amenazar.

Aclaró que ella no ha recibido ningún tipo de amenaza, sin embargo, que el ambiente electoral se encuentra enrarecido, que hay municipios que ella no puede visitar y otros candidatos sí. Lo que significa que algo no está bien.

Todo lo anterior es cierto, la violencia, inseguridad, caos, terror e ingobernabilidad. Pero, que lo acepte una hija del régimen, alguien que con todo y su familia durante más de 12 años ha vivido de los partidos que hoy gobiernan y hasta hoy, que padece las consecuencias del desastre, se entere de lo que sus representados sufren cada día, resulta inaudito.

Una vez aceptado el error, en que pomposamente se ha vivido, sólo resta rectificar.

Respecto a los municipios a los que la candidata de Morena-PT-PVEM no puede entrar, tal vez se sean donde ella cometió algunos excesos con la venta de terrenos, estafando a ciudadanos que en ella confiaron y fueron timados, entre la lista se encuentra Juárez, Jungapeo, Zitácuaro y otros, también gobernados por partidos de la coalición que ella representa.

En lo personal, considero que su preocupación y atención principal, debe centrarse en realizar campaña y conservar los votos que le concedieron la victoria, pero especialmente retener a los pocos militantes que el PT ha logrado afiliar y que, ante el agandalle de ella y su familia, han empezado a emigrar, algunos incluso abiertamente se han pasado al bando de Silvano Aureoles, al que dicen “nadie quiere y ni lo pelan”, pero que obsequioso y habilidoso se deja apapachar.

MILITANTES DEL PT SE VAN AL PRD
Fue el lunes, cuando un grupo de militantes del PT, con su respectivo folio de afiliación, manifestaron, en voz de Rubén Suárez Bernal, que cansados de que sólo la familia Bernal Martínez y parientes más allegados se reparten los cargos en el partido, citando como ejemplo que la madre de Mary Carmen, fue diputada plurinominal, su hija Nelly regidora, Mary Carmen regidora también, luego diputada local, dos veces legisladora federal y ahora va por la tercera, a través de la segunda reelección.

Entre los personajes cercanos e incondicionales a la familia monopólica del PT, se citó a la regidora Tonantzin Sandoval, quien también va por la reelección, así como Agustín Flores, integrante de la planilla de Ixtláhuac Orihuela.

Situación que es del conocimiento del dirigente estatal, Reginaldo Sandoval Flores, que no dan oportunidad a ningún otro militante, simpatizante o ciudadano, por la ambición de poder, siendo tal, que violentan los estatutos del partido y vulneran los derechos de la ciudadanía en el general, al impedirles ser votados.

EL INEXPERTO DIRIGENTE PARTIDISTA
El “líder” de Morena, por obra y gracia de su amo gobernador, vino a Zitácuaro a evidenciar torpeza en demasía y a convulsionar aun más el proceso electoral; igual que el jefe supremo, pero con menos gracia, olvidó que son gobierno y actúan como oposición permanentemente.

Ser gobierno los ubica bajo el escrutinio social y los vuelve vulnerables. Tampoco pueden acusar a alguien de delincuente y no aportar pruebas, más aun ostentando la potestad del mandato público. Poder que no les ha servido para acreditar jurídicamente siquiera una irregularidad a Silvano Aureoles e impedirle ser candidato.

Lo máximo que lograron hacer, es inhabilitarlo durante un año, porque no presentó en tiempo y forma su última declaración patrimonial, y esa inhabilitación vence el día primero de junio. Por lo que, no estaría impedido para asumir el cargo de diputado federal, de resultar ganador de la contienda.

Señalan desesperación en el oponente, cuando la ofuscación les impide ser creativos, articular estrategias inteligentes y coordinar el cerebro con la lengua.

En estas batallas Aureoles lleva amplia delantera y si no corrigen, la derrota será estrepitosa.

Deben aceptar que impulsaron un buen candidato, pero demasiado frágil y cuestionado como gobernante. Debieron estudiarlo y cuidarlo, no lo hicieron a tiempo, pues taparle ahora los boquetes y enmendar las faltas legales, en lugar de andar de bravucones y bocones.

Ahora el reto es impedir que Toño Ixtláhuac sea destituido de la candidatura antes del 2 junio. Si logran ese primer objetivo y llegase a ganar, ya la hicieron, pues aun cuando sea inhabilitado, el cargo pertenecería al partido y podrían designar un sustituto afín a sus intereses.

Pero les resultará complicado, pues Rosa María Salinas ha logrado superar impugnaciones y trabas jurídicas, eso genera certidumbre en propios y extraños, en tanto los espaldarazos de Aureoles la blindan e impulsan.

Mientras a Toño le seguirán apareciendo “muertitos en el closet”.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales