La magistrada María Alejandra Pérez González, el magistrado Rafael Ortiz Govea y el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, titulares de la Segunda Sala Civil, de la Sexta Sala Penal y de la Novena Sala Penal, respectivamente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, concluyeron de manera voluntaria su encargo como titulares de sala, luego de la realización de las sesiones extraordinarias del Pleno y con la presencia de la consejera y consejeros del Poder Judicial de Michoacán.
El magistrado presidente Jorge Reséndiz García reconoció la aportación de los ahora magistrados en retiro durante muchos años a la justicia en la entidad, les auguró muchos éxitos tanto personales como profesionales en las nuevas metas que puedan emprender.
Durante la primera sesión extraordinaria, el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez expresó que a su consideración, la actividad más relevante en su condición de abogado se dio en esta institución desde que inició como magistrado de la Novena Sala Penal el 13 de noviembre de 2003.
Recordó su primera intervención ante el pleno, cuando abogó por el presupuesto para el funcionamiento del Centro de Mediación que ahora es una estructura que tiene gran fortaleza. Y dio un paso cronológico por algunas reformas importantes durante su función como magistrado.
En otro momento, la magistrada María Alejandra Pérez González, luego de 43 años en la judicatura local, se despidió recordando las diversas responsabilidades, sus inicios en la institución, el aprendizaje, los compañeros y los asuntos que le dieron sentido a la experiencia de su quehacer jurisdiccional.
Recordó también cómo el paso de los años permitió la actualización e inclusión de nuevas tecnologías de la información en la labor diaria del Poder Judicial, así como la implementación de diversas reformas, entre ellas al Código de Comercio, el nuevo sistema de justicia penal y la oralidad mercantil.
En su oportunidad, el magistrado Rafael Ortiz Govea recordó su inicio en la judicatura local el 1 de septiembre de 1984, lo que le permitió hacer su carrera judicial en cargos como escribiente, notificador, secretario de acuerdos, juez de primera instancia y finalmente como magistrado a partir del 13 de noviembre de 2003.
“En este tiempo no sólo he tenido el privilegio de haber presenciado una parte importante de la historia de México, sino la de ser testigo y edificador de ello en Michoacán con la reforma del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio”.
Por último, la magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, la consejera magistrada Dora Elia Herrejón Saucedo y la magistrada Maricela Argueta Mora, representaron a los plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán dirigiendo unas palabras de despedida y reconocimiento a los magistrados en retiro.