En México, el cáncer de vejiga registró 3 mil 814 nuevos casos durante el 2022, posicionándose entre los quince cánceres más comunes del país. Este mismo año, mil 404 personas fallecieron por causa de esta enfermedad.
La vejiga es un órgano hueco que se ubica en la parte inferior de la pelvis. Su función principal es almacenar la orina. El cáncer se desarrolla cuando se crea un abultamiento llamado tumor a causa del crecimiento descontrolado de las células que componen a este órgano.
Algunos tipos de cáncer de vejiga son:
Carcinoma urotelial: Se desarrolla en las células que revisten la uretra, vejiga, uréteres, pelvis renal u otros órganos.
Carcinoma de células escamosas: Se puede formar después de una irritación prolongada.
Adenocarcinoma: Comienza en las células glandulares del revestimiento de la vejiga.
Carcinoma de células pequeñas de vejiga: Se desarrolla en las células neuroendocrinas.
La presencia de sangre en la orina, con un color rojo brillante o marrón es uno de los signos más comunes del desarrollo de este cáncer en el cuerpo. El cuadro clínico del cáncer de vejiga es:
Orina frecuente.
Orina con dolor.
Dolor en la espalda.
La edad promedio con más diagnósticos de este cáncer es en adultos mayores a los 55 años y los hombres son más propensos a desarrollar esta enfermedad. Los factores de riesgo del cáncer de vejiga son:
Tabaquismo.
Personas que se sometieron a procedimientos de radiación dirigidos a la pelvis.
Inflamación crónica de la vejiga.
Antecedentes familiares.
El cáncer de vejiga fue el noveno más frecuente a nivel mundial con 614 mil 298 durante el 2022. En este último registro se contabilizaron 220 mil 596 fallecimientos a causa de este tipo de enfermedad.