Orlando Daniel Hernández
En Michoacán se mantienen las lluvias intermitentes, derivadas del paso del huracán Jonh y que ha originado el desfogue de la Presa La Villita, con lo que se incrementa el caudal del río Balsas.
Esta acción se realiza con la finalidad de tener la suficiente capacidad para la lluvia que aún se espera por el paso del huracán John.
En Arteaga , también se reportó el inició del desfogue de la presa del Infiernillo , al alcanzar su máxima capacidad.
Ante la llegada del huracán John, que traerá bastante agua, en las próximas horas, las autoridades han decidido abrir las compuertas y generar almacenamiento para las próximas horas de lluvia de algunos embalses, entre estos, la presa de Cointzio en Morelia con alerta para más de 45 colonias.
El gobierno de Michoacán,confrmó que se han registrado inundaciones y encharcamientos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Apatzingán, Chinicuila, Coalcomán, Arteaga y Aguililla.
Por consejo técnico, y precaución hay suspension de clases en escuelas de la región de Lázaro Cárdenas y en todo el Estado.
Hasta el momento, salvo algunos deslaves sobre la Autopista Siglo XXI, las autoridades no reportan alguna eventualidad mayor, aunque en Coahuyana ante las amenazas climáticas se activarón los protocolos de protección civil y buscarón refugio once personas en un albergue de la localidad.