Orlando Daniel Hernández
Todo indica que la canícula de este año será más intensa y prolongada y si bien es un fenómeno que suele presentarse cada año a mediados de julio, hasta ahora no hay indicios meteorológicos que así lo indiquen, aseguró el subdirector de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Octavio Muñoz.
El funcionario precisó que con este fenómeno podríamos alcanzar e incluso superar los 40 grados centígrados en algunas regiones del estado.
Si la canícula viene intensa tendríamos temperaturas de hasta 45 grados y en Michoacán de 35, eso es muy probable, máximo que desafortunadamente se nos retrasó la temporada de lluvias, dijo.
Generalmente esta onda de calor tan prolongada e intensa son las que suelen ocurrir entre abril y mayo se tenía previsto pero suponíamos que serían unos días y desafortunadamente fue casi un mes, con este antecedente es que sí existen mayores probabilidades de que la canícula sea prolongada, insistió.
La canícula puede identificarse cuando comienza a salir más el sol y de manera más intensa, las nubes de lluvia se dispersan y suele durar hasta el mes de octubre.