El 18 Encuentro de Cocineras Tradicionales atrajo a más de 38 mil visitantes y generó una derrama económica de 3.8 millones de pesos para las y los participantes, informó el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García.
En conferencia de prensa, detalló que, del 24 al 26 de noviembre, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) reunió a 38 cocineras michoacanas de las siete regiones turísticas del estado, y a nueve de entidades invitadas, quienes ofrecieron más de 200 platillos.
Destacó que la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es continuar el trabajo para consolidar y posicionar este evento en su formato original, para rescatar, blindar y proteger a la cocina tradicional a través del registro de marca, el cual ya es un hecho.
En este marco donde también se celebró el octavo Foro de la Gastronomía Mexicana, se reconoció a 14 personas como cocineras y cocineros tradicionales del estado.
Monroy García precisó que el 37 por ciento de los visitantes al 18 Encuentro de Cocineras Tradicionales provino de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Chihuahua; así como de otros países como Estados Unidos, España, Colombia, Italia, Rumania, Guatemala y Francia, de los cuales, el 98 por ciento recomendó la asistencia este evento.
El secretario de Turismo reiteró el compromiso del Gobierno estatal por consolidar a Michoacán como un destino turístico gastronómico, que da valor al nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorgó la Unesco a la comida mexicana.
Adelantó que para el siguiente año se llevarán a cabo dos ediciones de este encuentro que reúne los platillos ancestrales y tradicionales del estado.