La autoridad educativa estatal destacó el esfuerzo del alumno Santiago Castro, alumno michoacano de 11 años que ganó el Campeonato Mundial de Cálculo Mental ALOHA, en Madrid, España, al dar solución a 70 operaciones aritméticas en cinco minutos, usando el ábaco tradicional japonés.
Nos da mucho orgullo ver que cada vez son más niñas, niños y jóvenes los que ponen en alto el nombre de Michoacán y México a nivel internacional. Tenemos grandes mentes en las aulas y nuestro deber es sumar para que alcancen su máximo desarrollo, señaló.
Santiago, de origen sinaloense, pero radicado en Michoacán, se estuvo preparando por alrededor de un año y acudió al evento acompañado por su mamá y papá, su maestra María Primavera Carranza y otros tres alumnos michoacanos, quienes compitieron con casi 600 estudiantes de 40 países de todo el mundo.
El programa de cálculo mental ALOHA inició en el año de 1993 en Malasia en 1993, y ayuda a que niños entre cinco y 13 años realicen ejercicios de cálculo a través de dinámicas de juego, lo que potencia su capacidad de concentración, memoria fotográfica y creatividad.