El diputado local y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña emitió este miércoles a nombre de los integrantes de la fracción un enérgico posicionamiento en el que piden a la presidencia del Congreso del Estado se respete la Legalidad y Cumplimiento de Mandato Judicial.
Lo anterior, en relación con la actuación de la Junta de Coordinación Política, en la que la mayoría conformada por MORENA y sus aliados se tomó la atribución de derogar o dejar sin efectos un Decreto Legislativo mediante el cual fue elegido y se ordenó la toma de protesta del Auditor Superior de Michoacán.
“Es una acción que de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, es exclusivamente del Pleno del Congreso quien ostenta la facultad de dejar sin efectos dicho decreto y en este caso, emitir otro en su lugar conforme a los efectos de la suspensión definitiva dentro de un Juicio de Amparo en trámite”, señaló.
Por ende, el diputado subrayó que, ante la carencia de la competencia legal de la Junta de Coordinación Política para llevar a cabo dicha acción, el Grupo Parlamentario del PRI se abstiene de votar a favor el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el 5 de diciembre del presente año.
“Nos deslindamos de toda responsabilidad que pudiera derivarse de este acto, considerando que la Junta no cuenta con las atribuciones requeridas para llevar a cabo acciones de tal magnitud, las cuales son exclusivas del Pleno del Congreso”, afirmó.
Asimismo, reiteró el compromiso de las y los legisladores priistas con la legalidad y el respeto a las instituciones, por lo que exhortó a las demás fracciones a conducirse con apego irrestricto a la ley, evitando acciones que puedan afectar el orden jurídico y la estabilidad institucional del estado de Michoacán.