“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) seguirá transformando la vida de hombres y mujeres al contar con un presupuesto pleno para otorgar educación gratuita”, afirmó la diputada local por Morena, Belinda Iturbide Díaz al respaldar la reforma constitucional que garantizará recursos y autonomía plena a la máxima casa de estudios de la entidad.
La legisladora señaló que la reforma aprobada garantiza la gratuidad, calidad y autonomía de la universidad, que cuenta con más de 73 mil alumnas y alumnos al asignar el 4.5% del presupuesto anual del Gobierno de Michoacán a la institución.
Iturbide Díaz agregó que esta reforma fortalecerá la gobernanza de la institución educativa mediante la democratización de la elección de su rector o rectora, y contribuirá a la creación de un sistema de pensiones para los trabajadores docentes y administrativos.
Como egresada de la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Iturbide Díaz reafirmó su compromiso con los jóvenes nicolaitas y subrayó que la Universidad Michoacana debe contar con los recursos necesarios para mantener su misión histórica y seguir formando profesionistas.