Orlando Daniel Hernández
Luego de la implementación del nuevo reglamento que establece la prohibición de consumo de tabaco en estos negocios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Michoacán, Fernando Figueroa Silva, indicó que sí se han visto afectaciones sobre todo en aquellos establecimientos que realizaron adecuaciones para contar con áreas libres de humo y otras destinadas para fumadores.
Estimó que un 30 por ciento de los giros se están afectado directamente.
Precisó que alrededor de 30 empresarios de la industria ya cuentan con amparos para protegerse sobre todo ante las sanciones, pues éstas se establecen para los propietarios y no para los comensales quienes son los que muchas veces no acatan los reglamentos.
Figuero Silva consideró importante que se busquen otras vías para la regulación, pues muchos establecimientos cuentan con áreas que permiten la libre elección de los comensales, que desean o no fumar, y resulta injusto una multa en caso de que un comensal decida sacar un cigarro en la sobremesa.
Dijo que por lo pronto se encuentran en pláticas con la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios, con quienes a fin de revisar la nueva reglamentación.