Los miles de alumnos y alumnas que estudian en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), regresarán este lunes a clases, luego de que las autoridades nicolaitas y el grupo de jóvenes que mantenían tomadas las instalaciones llegaran a un acuerdo, con lo cual esta tarde quedaron liberadas.
La rectora Yarabí Ávila González, reiteró que la institución es de puertas abiertas para hablar con la verdad y subrayó que el diálogo genera oportunidades. “Juntos vamos a construir actividades que sigan haciendo crecer a nuestra Universidad”.
Las instalaciones fueron recibidas por el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez y por el abogado general, Raúl Carrera Castillo, quienes hicieron un recorrido, acompañados de estudiantes de Medicina.
Cervantes Rodríguez afirmó que las peticiones hechas por el grupo de alumnos han quedado resueltas. Detalló que respecto a la materia de inglés en la malla curricular, se tomará en las instalaciones de la propia facultad, la cual no tendrá costo para las y los jóvenes que estudian dicha carrera en primero y tercer semestre.
En el tema de acoso, precisó que la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz, es la instancia que está a su disposición para presentar las denuncias correspondientes en caso de que se sucedan este tipo de actos.
Referente al mejoramiento de infraestructura, comentó que, desde el inicio de la administración, por instrucción de la rectora Yarabí Ávila, se inició con un plan de atención y mantenimiento de espacios educativos universitarios, el cual ha implementado acciones en diversas dependencias académicas y en donde se ha hecho una inversión que no se había dado en años anteriores.
En el caso de la Facultad de Medicina, se han realizado trabajos de impermeabilización, atención al drenaje que estaba colapsado, rehabilitación de biblioteca, y se prevé el mantenimiento de sanitarios y construcción de un módulo adicional, aunado a que se tiene en proceso de licitación la barda perimetral.
El secretario general, Javier Cervantes indicó que se llegó a un acuerdo restaurativo con los jóvenes que fueron citados en la Oficina del Abogado General, por lo que siguen siendo estudiantes de la institución y tendrán que atender sus actividades académicas como corresponde.
En tanto, la representación de los alumnos compartió que dicho acuerdo permitirá que continúen sus estudios bajo el compromiso de generar actividades para mejorar la Universidad. “Creo que logramos que el consenso entre autoridades y alumnos funcionara de manera muy correcta”.