Refuerzan prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La obesidad, hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías, son Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), consideradas la principal causa de muerte prematura con énfasis en población adulta.

Es así, que se cuenta con programas y acciones preventivas, para retardar la aparición de estos padecimientos y sus complicaciones en todas sus unidades médicas.

Uno de ellos es el programa de enfermedades Cardiometabólicas, donde se conforman los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), dirigidos a la población en riesgo de desarrollar algún padecimiento de los antes mencionados, en el que se realizan actividades educativas, como talleres de nutrición y actividad física.

En centros de salud y hospitales se cuenta con protocolos establecidos para la detección y diagnóstico temprano de la población en riesgo, a través de la medición de presión arterial, perfil lipídico, tamizaje de glucosa capilar y hemoglobina glucosilada de forma gratuita. Ya que los factores de riesgo se pueden prevenir, eliminar y controlar a través de estos estudios y tratamiento.

Algunos de los factores de riesgo modificables son colesterol, triglicéridos, ácido úrico, control de presión arterial, ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo o estrés crónico.

Dichas enfermedades son prevenibles si se mantienen hábitos de vida saludable como realizar actividad física, evitar el consumo alcohol y tabaco, no consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, por mencionar algunos.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales