La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a mantenerse alerta y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la picadura de alacrán, a un mes de recibir la primavera.
Es así, que, a través del área de vectores, se reforzarán las acciones para el combate del alacrán, arañas ponzoñosas y otros insectos que ponen en riesgo la salud y la vida de las y los michoacanos.
Por ello, se trabaja en el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las ocho jurisdicciones sanitarias del Estado, donde a través de las brigadas de vectores se realizan actividades de rociado intradomiciliario. Asimismo, se intensifican las supervisiones y capacitaciones a personal del primer nivel de atención con el objeto de reducir la morbilidad y la mortalidad.
Actualmente se han realizado acciones de rociado intradomiciliario específico para alacrán en beneficio de 503 habitantes de la localidad del Devanador, del municipio de Tzitzio; así como 450 casas de Nueva Italia para el cuidado de mil 645 habitantes y 150 viviendas de la localidad de Buenos Aires del municipio de Apatzingán en beneficio de 503 pobladores.
Destacar que, en Michoacán existen seis especies de alacranes del género centruroides de importancia médica por su alta toxicidad y se encuentran principalmente en La Costa y la Tierra Caliente, así como en áreas rurales, subrurales y terrenos baldíos.
Por ello, la importancia de revisar la cama previo a ir a dormir; sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos, estar atentos al suelo, retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles abandonados en el hogar, así como colocar mallas mosquiteros en puertas y ventanas.
Ante la picadura es importante evitar la automedicación o aplicar remedios caseros; la recomendación es asistir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.